Prevén mantener alianza Juntos Haremos Historia para la gubernatura
8 junio, 2021
Congreso Nacional de Derechos Humanos y Juicios Orales tendrá sede en Pachuca
8 junio, 2021
Mostrar todo

CSH organizó foro virtual sobre escasez del agua en el Valle del Mezquital

Con la intención de hacer conciencia y buscar posibles soluciones, el Consejo Supremo Hñahñu, organizó el foro virtual, denominado Escasez del agua, sequía y sus repercusiones en el Valle del Mezquital.

Lo primero a destacar, fue que el Valle del Mezquital, es la región más grande de Hidalgo y está conformado por 27 municipios y abarca más de 7 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial, sin embargo, esta región y otras como Querétaro y Estado de México, han presentado sequías y escasa lluvia, lo que afectará cultivos, sistemas de riego de agua, además ya han ocasionado incendios y pérdida de especies nativas en los cerros y ejidos.

Esta información fue debatida durante el foro virtual Escasez del Agua, Sequías y sus Repercusiones, organizado por las organizaciones civiles: Consejo Supremo Hñahñu y Ecopil Arte Crea Conciencia, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en donde participaron: Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del CSH; Gregorio Jaén Gaspar, secretario general del CSH; Berenice Saray Pascual, vocera del CSH; Alicia Rodríguez, bióloga de Ecopil; Carlos González, maestro en ciencias y Carolina Sánchez Cruz, piloto aviador.

Los panelistas analizaron desde sus perspectivas la situación actual, la cual es urgente atender, el cambio climático y sus repercusiones en el futuro de la humanidad. En su participación Anayeli Mejía, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, coincidió que una cultura sostenible y responsable con el medio ambiente se tiene que formar desde la niñez y compartir con los padres y abuelitos, ya que si queremos un cambio todos los sectores de la sociedad tienen que participar.

Por su parte Gregorio Jaén, mencionó “En los hogares del Valle del Mezquital, la cultura Hñahñu siempre tiene un mezquite, huizache, maguey o árbol nativo, que funciona como proveedor de oxigeno, además brinda sombra, funciona como límite territorial, proporciona alimento para consumo humano y para animales domésticos, evita la erosión, además es el refugio de aves, e insectos comestibles, entre otros beneficios”.

En su oportunidad los integrantes de Ecopil Alicia Rodríguez y Carlos González, coincidieron en que la sequías han modificado los ciclos naturales de siembra y cosecha, ya que hace algunos años el 15 de mayo día de San Isidro Labrador, significaba el inicio del ciclo agrícola, sin embargo, en la actualidad el cambio climático lo ha modificado, situación que ha ocasionado la pérdida de cosechas, así como de suelo firme y nutrido. Mencionaron que no hay que esperar a que el gobierno tome acciones, sino que se debe de trabajar desde los tejidos sociales y comunitarios para revertir el cambio climático.

Esto debido a la sobreexplotación de los cerros, la deforestación y la pérdida de la cobertura vegetal, los cuales funcionan como filtros del agua de lluvia que llenan los mantos acuíferos, sin embargo, si estas condiciones ambientales no existen este ciclo se rompe, y este escenario ya lo vivimos, ya que actualmente los cuerpos agua se encuentran en mínimos históricos. Ya que existe una cultura de producir y destruir, la cual debe cambiar a producir conservado el medio ambiente.

Además agregaron que el problema no es la falta de agua sino la distribución, ya que se destina y desperdicia mayormente en la industria, y no al consumo humano.

Finalmente la piloto aviador Carolina Sánchez Cruz, hizo un llamado a generar conciencia sobre las actividades humanas, ya que en el año 2021 se estima un 55% de disminución de las precipitaciones pluviales, la escasez apocalíptica de agua ya comienza, por ello es necesario que desde la educación básica se fomente el cuidado al medio ambiente.

 

Comments are closed.