Ambulancia y cuerpo de bomberos se suman a cuerpo de seguridad de Pachuca
17 marzo, 2021
106 empresas fueron denunciadas por la STPSH por incumplir medidas sanitarias
17 marzo, 2021
Mostrar todo

Congreso local reitera exhorto para declarar emergencia ambiental en Tula

La Comisión permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio climático del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia ambiental en la Zona Tula.

De igual forma, la comisión integrada por las diputadas, María Luisa Pérez Peruaquía, María Corina Martínez, Noemí Zitle, Areli Miranda y el diputado Víctor Guerrero, exhortó a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) Hidalgo a dar a conocer los planes y programas para la reducción de contaminantes en la cuenca atmosférica de Tula de Allende.

Lo anterior derivado del exhorto planteado por la diputada Areli Rubí Miranda Ayala, denominado “Exhorto a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo”.

En donde expuso que la contaminación ambiental que sufre Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, entre otros, es un atentado, no solo a la naturaleza, sino a la salud de los habitantes de esta región.

También sostuvo que la cuenca atmosférica de Tula, está integrada por 12 municipios que a si vez alberga a 58 empresas locales y federales, es sede de una refinería, dos plantas de generación eléctrica: una termoeléctrica convencional y una de ciclo combinado a gas natural.

Además de seis cementeras, cuatro caleras, industrias del ramo metalmecánica y química entre otras.

Lo que ocasiona un perjuicio ambiental significativo ya que esta cuenta ha sido determinada como la mayor generadora de contaminantes en Hidalgo, toda vez que aporta 97% de dióxico de azufre, el 45% de partículas PM2.5 y el 43% de los óxidos de nitrógeno.

Por lo que de continuar con esta contaminación ambiental, fue dicho por la Legisladora, que en un largo plazo, no habrá trabajadores sanos para laborar en estas industrias, derivado del alto número de enfermedades.

Por otro lado, la Diputada María Luisa Pérez Perusquía, en concordancia con el tema, recordó que el pasado mes de julio del 2019, el Gobierno de la República, a través de la Semarnat, declaró la emergencia ambiental en la zona de Tula, sin embargo, esto aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo que el 3 de marzo 2020, se exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia ambiental y se destinen los recursos financieros suficientes para la ejecución de los proyectos de la Zona tula en Hidalgo, pero hasta el día de hoy no hay respuesta.

Razón por la que nuevamente se realiza el exhorto a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo para que se dé a conocer a la ciudadanía los planes y programas para la reducción de emisiones contaminantes dentro de la cuenta atmosférica de Tula de Allende.

Así como el exhorto nuevamente al titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que, en el ámbito de sus facultades publique en el diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia ambiental de la Zona Tula y se destine el recurso necesario para los proyectos en el mismo sitio

 

 

 

 

 

Comments are closed.