Pérdidas de 500 mil pesos por inoperancia de estación del Tuzobus en la central.
17 mayo, 2019
UCLAH, invita a su quinta carrera de 5 kilómetros Neón
17 mayo, 2019
Mostrar todo

Central de Abastos Miguel Hidalgo, sin viabilidad por el momento: SOPOT

El proyecto de la Central de Abastos “Miguel Hidalgo” actualmente no tiene vialidad, debido a que el uso de suelo que pretenden ocupar es de uso agrícola y no urbanizable hasta 2026, así lo dio a conocer el titular de la Secretaria de Obras Públicas de entidad (SOPOT), José Ventura Meneses Arrieta.

 

En entrevista, el Secretario de la SOPOT, refirió que el proyecto no cumple con la mayoría de los permisos que se requieren para su construcción como lo han dicho los empresarios de la Central de Abastos Miguel Hidalgo.

 

“Actualmente y de acuerdo a la ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial vigente del estado, se encuentra sujeto, por sus características, a lo que en la materia dicten los diferentes instrumentos de planeación, tanto a nivel estatal, regional, metropolitano y municipal, debiendo existir entre estos, congruencia” dijo.

 

En este sentido, mencionó que la empresa solicitó a la Secretaria la constancia de viabilidad y dictamen de estudio de Impacto urbano y vial para el proyecto, os cuales fueron calificados como no procedentes.

 

Lo anterior con base en los programas de desarrollo urbano vigentes, Metropolitano de Pachuca y Municipal de Zapotlán los cuales consideran el uso de suelo pretendido a utilizar por la empresa, como uso agrícola y no urbanizable sino hasta el año 2026.

 

Ante ello, Meneses Arrieta, mencionó que el Ayuntamiento de Zapotlán, realizó una modificación a dicha temporalidad en su Programa Municipal de Desarrollo Urbano para poder urbanizar más superficie de lo que la empresa pretende.

 

Por lo que solicitó la apertura de más de 250 Hectáreas para su urbanización, a partir del año 2018, posterior a ello, el ayuntamiento tramitó el  dictamen de congruencia respectivo, el cual, sin embargo tampoco ha sido otorgado por tener serias incompatibilidades con los instrumentos de planificación regional y de la Zona Metropolitana de Pachuca.

 

El titular de la SOPOT, refirió que una vez que se solventen dichas incompatibilidades y el dictamen de congruencia sea otorgado, el municipio deberá realizar una actualización de su programa municipal de desarrollo urbano para posteriormente publicarlo y que entre en vigor.

 

Derivado de ello, el gobierno del estado podrá proceder con la solicitud de constancia de viabilidad correspondiente en los tiempos que marca la ley.

 

Ante esa explicación, es visible que el avance que decían tener los empresarios del proyecto Central de Abastos Miguel Hidalgo, no son a los ojos de la SOPOT, tan pocos o tan simples como lo referían y no hay una fecha próxima para que lasituación se resuelva.

 

Por último José Meneses, mencionó que se realizarán algunas mesas de discusión con las personas que integran el proyecto para buscar un posible acuerdo, pero tampoco hay una fecha estimada de cuándo podrían ser.

 

Cabe mencionar que la primera etapa del proyecto “Miguel Hidalgo” contempla la edificación de 150 bodegas de 162 metros cuadrados distribuidos en el primer nivel, además de un sótano y dos cajones de estacionamiento.

 

Empresarios de este proyecto han referido que la inversión será de mil 500 millones de pesos en seis años y prevé la creación de 5 mil empleos directos y más de 3 mil indirectos, pues el espacio está diseñado para albergar 200 bodegas en una primera etapa.

 

Comments are closed.