El teatro, una nueva forma de conquistar a los pachuqueños
5 julio, 2021
Deja Juan José Luna presidencia de Nueva Alianza
6 julio, 2021
Mostrar todo

Conciliación no será obligatoria en casos de acoso laboral: STPSH

Como medida para evitar la revictimización de las personas trabajadoras que haya sufrido de acoso, discriminación, trabajos forzados, entre otras variantes contempladas en la Ley Federal del Trabajo, se les exentará de la obligatoriedad de realizar el Procedimiento de Conciliación Prejudicial; así lo explicó la Secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Como se ha dado a conocer, a partir del próximo 1 de octubre todo conflicto entre patrones y trabajadores deberá agotar obligatoriamente el Procedimiento de Conciliación Prejudicial, que no deberá exceder los 45 días, antes de iniciar un juicio ante tribunales laborales; con la finalidad de concluir la mayoría de ellos en el tiempo señalado a través de una vía más “amistosa”.

Sin embargo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo detalló que existen excepciones que irán directo a juicio, sin tener que pasar por el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), de acuerdo a lo señalado en el artículo 685-TER de la Ley Federal del Trabajo.

Entre estos se encuentran los casos de discriminación en el empleo y ocupación; los casos de acoso u hostigamiento laboral; los casos de trata laboral o trabajo forzoso; los casos de trabajo infantil; en donde además se contemplarán procesos especiales para evitar la revictimización, en los que se buscará que no haya contacto alguno entre agresor y víctima.

No obstante, Eguiluz Tapia detalló que, aunque se pierde la obligatoriedad de la conciliación en estos casos, se puede realizar la misma ante la solicitud del interesado, en cuyo caso, pidió considerar este procedimiento en donde el CCLEH protegerá sus derechos, además que ofrece muchas ventajas por sobre un juicio.

Tampoco se tendrán que efectuar conciliación cuando lo que esté en disputa sea la designación de beneficiarios por muerte del trabajador; o de prestaciones de seguridad social, que incluye: accidentes y riesgos de trabajo; enfermedades e invalidez; maternidad y guarderías; y pensiones.

Los casos que también quedan excluidos y que tienen que ver con la vida sindical son: disputa de la titularidad de contratos colectivos; y las impugnaciones de los estatutos de los sindicatos o su modificación.

Finalmente, la Secretaria del Trabajo reiteró que el CCLEH será un organismo que buscará agilizar la solución de conflictos laborales.

Comments are closed.