La desaparición de organismos autónomos sería un retroceso en México
13 enero, 2021
Productos de higiene gratis para mujeres indígenas durante su menstruación
14 enero, 2021
Mostrar todo

Invita Secretaría de Cultura a celebrar virtualmente el 152 Aniversario de Hidalgo

Hidalgo celebrará mediante exposiciones virtuales, infografías, video conferencias, presentaciones de libros, charlas, teatro, radio, diálogos y videos el 125 Aniversario de nuestro Estado.

El secretario de cultura, José Olaf Hernández Sánchez, recordó que “el 16 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de erección de nuestra entidad, el cual recibió el nombre de “Hidalgo” en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, considerado padre de la patria e iniciador de la Independencia de México”.

En ese sentido hizo un llamado a las familias para que se sumen a esta celebración virtual que será transmitida desde las redes de la dependencia;

“Invitamos a las y los hidalguenses a que se queden en casa y disfruten de estas actividades que nos recuerdan los orígenes de nuestra entidad y nos hacen sentir el orgullo de ser hidalguenses y de vivir en una tierra llena de arte y cultura; a través de #CulturaHgoEnCasa aprende, conoce y sorpréndete de la riqueza cultural de nuestro estado”, comentó.

El responsable de las políticas culturales, detalló que dentro de la programación se encuentra una serie de Video conferencias encabezadas por el Dr. Antonio Lorenzo Monterrubio que presenta la serie “Hidalgo en 1869”, las cuales se transmitirán los días 20 y 27 de enero.

Así como 3 y 10 de febrero en punto de las 16:00 horas, asimismo especificó que ya se puede encontrar material en las redes de la secretaria como infografias y postales sonoras, las cuales detallan en breves minutos la historia de algunos municipios.

Además de datos relevantes sobre la historia de Hidalgo; “este tipo de material que esta hecho por las diferentes áreas de la Subsecretaría Patrimonio y Fomento Cultural, además de enriquecer nuestros conocimientos, nos recuerdan las diferentes etapas por las que han pasado las regiones”, agregó.

Asimismo, detalló que dentro de esta celebración se llevará a cabo la presentación del libro “Pachuca y Tulancingo, la disputa por la ciudad capital” de Eduardo Cruz Beltrán el día 15 de enero a las 15:00 horas, para dar paso a la video conferencia “Mi mapa preferido: Hidalgo 1869, el mapa de Almaraz”, encabezada por José Vergara Vergara.

Seguida de la presentación de una obra de teatro protagonizada por títeres sobre la creación del estado en punto de las 16:00 horas, mientras que a las 16:30 se realizará la charla “La creación del estado de Hidalgo en los textos del fondo Hidalgo de la Biblioteca Central Ricardo Garibay, de Juan Pablo Munguía Godínez y a las 17:30 horas la primera parte de la charla “Diálogos sobre Hidalgo y sus libros en torno a la creación del estado” a cargo de la subsecretaria Verónica Kugel.

El 16 de enero, relató, se realizará la segunda parte de “Diálogos sobre Hidalgo y sus libros en torno a la creación del estado” a las 17:30 mientras que a las 18:00 horas la charla “Creación del estado de Hidalgo”, por el cronista de Jacala, Caleb Guadarrma,.

Entretanto el 18 de enero, se transmitirá a las 13:30 horas el programa “Aspectos culturales del mapa de Hidalgo de 1869” que presidirá el Dr. Raúl Macuil Martinez, quien también el 19 de enero a las 16:30, presenta “Toponimias en el mapa de Hidalgo de 1869”, la tercera parte de la charla “Diálogos sobre Hidalgo y sus libros en torno a la creación del estado” llega el 21 de enero a las 17:30 horas, mientras que el 22 de enero a las 16:00, Yatzin Montiel Vargas presenta “Análisis cartográfico del mala de 1869.

Hernández Sánchez reiteró la importancia de que las y los hidalguenses de todas las edades conozcan datos interesantes e importantes en la historia de la entidad, actividades que podrán ser consultadas sin costo en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, la cual mantiene la estrategia permamente de #CulturaHidalgoEnCasa la cual busca además de ofrecer propuestas artísticas y culturales de calidad, coadyuvar a que las familias se queden en casa en tiempos de pandemia.

 

Deja un comentario