Propone PRD eliminar cinco plus en el Congreso de Hidalgo
19 abril, 2022
Asegura FGR 36 mil litros de huachicol en El Chacón
19 abril, 2022
Mostrar todo

Concentra Cuautepec operativo militar y 20% de ordeñas

Cuautepec de Hinojosa es el municipio donde el 5 de abril los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo con 900 elementos para combatir el robo de hidrocarburo, y concentra 20 por ciento de las tomas clandestinas localizadas en seis años en Hidalgo.

Entre 2016 y 2021 Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta la identificación de 17 mil 24 puntos de extracción de combustible de los ductos, de los cuales 3 mil 224 corresponden a esa demarcación, protagonista de enfrentamientos entre bandas de grupos organizados y retenes.

Incluso, la actividad huachicolera derivó en la contaminación del manantial Condesa desde 2018, que afectó a los habitantes de la localidad Santa María Nativitas, quienes se vieron imposibilitados de utilizar el agua.

El diario Reforma dio cuenta de la elaboración de túneles en Hidalgo para el trasiego de combustible robado, a partir de la información de un mando policiaco asignado a Cuautepec de Hinojosa.

«Hacen el túnel dentro del terreno y lo apuntalan con maderas para que pueda soportar el peso de la tierra y puedan seguir trabajando por más tiempo. Utilizan el espacio mínimo indispensable para que los delincuentes se introduzcan, pongan la toma, saquen la manguera y puedan seguir trabajando», explicó.

Asimismo, refiere que se realizan las perforaciones en los ductos que por largos periodos no son recorridos por los efectivos de seguridad.

El 1 de febrero de 2018, pobladores bloquearon un operativo en la comunidad El Aserradero en Cuautepec de Hinojosa, que pretendía inhibir el huachicoleo. Según las versiones oficiales, hubo detonaciones de arma de fuego y también se impidió el paso de elementos de seguridad con la quema de llantas en las vialidades.

La región ha sido testigo de enfrentamientos entre los efectivos y “ciudadanos” que se dedicarían a la actividad ilícita.

En un domicilio vinculado con un líder huachicolero, personas realizaban una fiesta y fueron rodeados por uniformados en junio del año pasado. Como resultado, una persona de alrededor de 20 años resultó fallecida, lo que provocó una movilización en la plaza Juárez al siguiente día.

EL OPERATIVO

Aunque había huido la madrugada del 26 de julio en medio de una balacera entre elementos de seguridad y supuestos traficantes de hidrocarburo, que dejó un saldo de una persona muerta y tres heridos, Marín Cenobio Chávez “El Marino”, líder huachicolero de ese municipio, huyó la madrugada del 26 de julio.

Sin embargo, el 23 de agosto del año pasado fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR). Este fue uno de los objetivos prioritarios del huachicol en Hidalgo. Hoy los gobiernos intensifican otro operativo.

Las autoridades informaron del envío de 900 elementos perteneciantes al Ejército mexicano mediante una fuerza de tarea de la primera región militar y de la 18 Zona, así como de la Guardia Nacional (GN).

Algunas de las zonas supervisadas por estos elementos, fueron son las localidades conocidas como La Esperanza y Santa María Nativitas.

GRUPOS Y CRIMINALES

En la entidad el Ejército detectó en 2019 siete bandas delictivas dedicadas al robo de combustible y 45 comunidades en las que se lleva a cabo este ilícito, según datos del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El 8 de mayo de ese año, en la visita presidencial, mencionó que 10 municipios concentran localidades como La Gloria, El Sendo, San Sebastián Tenochtitlán, Las Fracciones, El Capulín, Las Cruces, El Gato, El Nido, El Paye, El Águila, La Estación, Ruano, Cuaxithi, Ojo de Agua, La Luz, San Lorenzo, San Ignacio, La Esperanza, Santa Cruz y El Fresno.

Asimismo, El Jazmín, Loma Colorada, Huaminí, El Manantial, Dañú, La Cuchilla, el Borbollón, La Lechuga, La Martinica, El Sauz, Santa Lucía, Los Cerritos, La Matanza, el Jagüey, Palo Verde, Progreso Escandón, La Laja, Santa Fe, El Tepeyac, Las Vegas, Tula, Cuautepec, Ajacuba, Tlaxcoapan y Atitalaquia.

OCHO MUNICIPIOS AUMENTARON ORDEÑA

En el último sexenio, 35 municipios registraron extracción de combustible y en 2021 las incidencias alcanzaron a 27 demarcaciones, pero ocho reportan incrementos en la actividad huachicolera: Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Epazoyucan, Huichapan, Tepeapulco, Mineral de la Reforma, Nopala y Chapantongo, según respuestas a solicitudes de información.

En Atotonilco de Tula creció 135.5 por ciento el número de incidencias de un año a otro. En la zona pasa el poliducto Tula Azcapotzalco. Apenas el 8 de enero de este año, en recorridos de seguridad y vigilancia por la comunidad Zacamulpa, personal de Seguridad Física de Pemex visualizó irregularidades en el kilómetro 3+800 de la línea y detectó dos tomas.

Una llamada anónima movilizó al personal de Pemex en el camino Tepeji a Santa Ana Azcapotzaltongo, el 7 de abril de este año, para desactivar una fuga de combustible. Esa demarcación aumentó al doble el número de delitos, de acuerdo con los datos proporcionados por la empresa Productiva del Estado.

Con drones, las autoridades descubrieron en abril de 2019 una talachera donde se vendía combustible de procedencia ilícita en San Juan Tizahuapan, municipio Epazoyucan, que incrementó su actividad 79.4 por ciento los dos años siguiente.

El sitio fue revisado tras una denuncia anónima. Cuando los efectivos acudieron se les negó el paso, por lo que mediante el uso de los dispositivos identificaron una manguera conectada a un ducto y se procedió a la detención de dos personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Un incendio en una toma clandestina de Huichapan, en los límites con Querétaro, fue atendido por personal del sector Ductos Salamanca, en coordinación con Protección Civil del municipio hidalguense, en agosto de 2018, dicen los reportes. La zona aumentó incidencias los últimos dos años 40.8 por ciento.

La red de agua de siete colonias de Tepeapulco resultó contaminada en septiembre del año pasado a causa de una fuga de combustible, que obligó al desalojo de 300 personas por el riesgo de explosión.

La demarcación registra un aumento de 117 a 226 tomas clandestinas de 2020 al año siguiente, lo que representa 27.6 por ciento más.

Mineral de la Reforma y Nopala tienen incrementos de 8.6 y 7.1 puntos porcentuales en su incidencia delictiva en este asunto del fuero federal.

El 9 de junio de 2018, las corporaciones policiacas informaron sobre un incendio en una vivienda de la calle 16 de Septiembre, en el Saucillo, en el primer municipio. Se encontraron bidones de gasolina y una persona sin vida a causa de los gases.

Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Pemex se movilizaron el 18 de enero de este año a Nopala, luego de que un ducto explotó en la localidad Loma de Progreso, ocasionando un incendio durante la madrugada.

El derrame de combustible en San Bartolo Ozocalpan, Chapantongo, obligó a los tres niveles de gobierno a evacuar a los habitantes, en tanto se sellaba una perforación en 2018. El municipio registra 151 tomas en 2021, una más que el periodo anterior.

 

Municipios con aumento de huachicoleo

Demarcación 2020 2021
Atotonilco de Tula 225 530
Tepeji del Río 26 52
Epazoyucan 107 192
Huichapan 49 69
Tepeapulco 117 226
Mineral de la Reforma 23 25
Nopala 154 165
Chapantongo 150 151

 

NUEVOS MUNICIPIOS

Por primera vez en seis años Pemex listó una ordeña en Santiago de Anaya, municipio del Valle del Mezquital, que colinda con Cardonal que también tuvo una incidencia y que sólo había aparecido en los registros en 2019, con dos incidentes.

Con dos tomas en el sexenio se encuentra San Agustín Metzquititlán –la más reciente el año pasado–, pese a encontrarse enclavado en la sierra. También Atotonilco El Grande, con cinco en ese periodo, dos de las cuales fueron localizadas el año pasado.

Progreso de Obregón es otro de los municipios con actividad ilícita incipiente, pues en 2020 se registraron tres puntos de extracción y el año anterior uno. Nicolás Flores y El Arenal aparecieron por primera vez en el listado hace dos años, con una toma cada uno.

Por otra parte, la incidencia bajó de forma considerable en seis demarcaciones que en 2020 presentaron un alto número de tomas: Tetepango, con 58 por ciento menos incidencia; Santiago Tulantepec, 50.4; San Agustín Tlaxiaca, 40.8; Pachuca, 37.5, y Singuilucan 30.4 por ciento menos.

cinco municipios bajaron incidencia

Demarcación 2020 2021
Tetepango 527 221
Santiago 242 120
Tlaxiaca 467 276
Pachuca 160 100
Singuilucan 315 219

 

COSTÓ HUACHICOLEO 209 MDP

La inhabilitación o reparación de tomas clandestinas durante 2021 generó un costo de 209 millones 336 mil 192.40 pesos, de acuerdo con el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano.

En el país, el costo estimado por la reparación e inhabilitación de los puntos de extracción registra un aumento de 4.17 por ciento, pues pasa de 489 millones 127 mil 502.16 en 2020 a 509 millones 540 mil 144.04 pesos.

La cifra estimada por entidad federativa varía de acuerdo con el alcance que tuvo la reparación o inhabilitación de cada toma clandestina, menciona el documento, elaborado a partir de solicitudes de información vía Transparencia.

Hidalgo encabeza los montos y después le siguen Puebla, el Estado de México y Guanajuato, con 86 millones 391 mil 974.28, 80 millones 797 mil 243.08 y 23 millones 544 mil 493.80 pesos, refiere el informe anual.

MIGRAN A GAS LP

El fenómeno huachicolero comenzó en Hidalgo de manera discreta con 344 tomas en 2016, que lo ubicaron en la sexta posición por debajo de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

Para 2017 la entidad fue listada en el cuarto puesto con mil 57 tomas, con Guanajuato a la cabeza. Al año siguiente alcanzó 2 mil 111 incidencias y el primer lugar del país en este ilícito, que ha mantenido desde entonces.

En 2019 Hidalgo reportó 4 mil 29 tomas clandestinas, la anualidad posterior 4 mil 994 y en 2021 hubo una disminución a 4 mil 489.

El organismo ciudadano refiere que en el país existe una disminución en el huachicoleo de hidrocarburo, sin embargo, esto también puede sugerir una evolución de los ilícitos, pues ahora en 12 entidades se presentan registros de extracción de Gas LP, incluida Hidalgo.

“Este delito incrementa el riesgo en las personas y se multiplica si no se previene desde los diferentes ordenamientos legales de planeación, el fortalecimiento del tejido social, la cultura de la legalidad y la eficiencia en la resolución de las denuncias”.

Comments are closed.