Se implementan en Hidalgo, medidas para tercera fase del Covid-19
24 abril, 2020
Académico de la UAEH llama a fortalecer estrategia de Sana Distancia.
27 abril, 2020
Mostrar todo

Perfiles | Tatiana Ángeles, compromiso y militancia probados.

Tatiana Ángeles Moreno, diputada local por el distrito de Actopan en el Congreso Local, cuenta con amplia trayectoria en movimientos estudiantiles y sociales y en 2018 llegó al recinto legislativo por el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Durante du periodo como estudiante de la Escuerla Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue una dirigente estudiantil destacada en el movimiento estudiantil de 1986 con sorprendentes cualidades de liderazgo y nivel de propuesta.

En el posgrado, Tatiana fue consejera estudiantil representando a los estudiantes de la Maestría y Doctorado de todas las áreas.

Parte importante de su quehacer como representante del posgrado, fue instituir la Feria de las Ciencias y lograr que el CONACYT, cumpliera sus compromisos con los becarios nacionales y extranjeros, que habían sido afectados con la interrupción de sus pagos mensuales.

En 1997 fue parte del trabajo sectorial que logró el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Su participación activa, la llevó a ser elegida como una de los 10 jóvenes con mayores méritos para representar al gobierno del Distrito Federal en la reunión de jóvenes latinoamericanos en el encuentro organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas en la Habana Cuba.

En 1994, se incorporó al movimiento llamado El Barzón, que solicitó la condonación de intereses moratorios y el llamado interés sobre interés, mismos que llevaron a la quiebra a un sinnúmero de empresas mexicanas.

En el mismo año fue delegada de la Convención Nacional Democrática, organizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Aguascalientes, Chiapas.

En 1998, como parte de El Barzón, junto con muchos mexicanos, se manifestaron en la Suprema Corte de
Justicia de la Nación para rechazar el FOBAPROA que legalizó las deudas de los bancos.

En 1999 fue candidata a la Presidencia Municipal de Actopan y logró encabezar una gran participación electoral, lamentablemente el fraude fue el resultado de esta contienda, sin embargo junto con la participación activa de representantes de colonias y comunidades, negociaron con el gobernador en turno, espacios de la Administración Pública Municipal para los principales cuadros políticos del movimiento, en este acto; Tatiana no solicitó ningún espacio para ella ni para amigos ni familiares.

En 2000, fue la coordinadora en el Estado de Hidalgo de la Caravana por el Color de la Tierra, organizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional que cruzó varios estados de la República, entre ellos diversos municipios de Hidalgo, a esta caravana, Actopan abrió sus puertas, fue la Capilla Abierta el escenario para el discurso de Paz del Subcomandante Marcos.

Más tarde pero el mismo año, fue electa Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática en Hidalgo, desde ese espacio se concretó a consolidar la formación política de su militancia a través de la Escuela de Cuadros y propició que los espacios de elección y de representación partidista no excluyeran a las minorías del partido y se garantizara la inclusión de la militancia.

En 2002 fue candidata uninominal a diputada local, en 2005 fue electa Diputada Local plurinominal y sus acciones en la 59 Legislatura fueron transcendentes, tales como el re etiquetamiento de recursos del presupuesto de egresos para la entidad.

En esta legislatura, elaboró la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Hidalgo, entre muchas cosas más.

En 2006 fue la Coordinadora Estatal de promoción del voto del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, obteniendo resultados transcendentes, pues en el estado de Hidalgo ganó Andrés Manuel López Obrador.

Así mismo fuer coordinadora del movimiento contra el fraude electoral cometido contra López Obrador y la sociedad mexicana. Exigió junto con millones de personas “voto por voto, casilla por casilla”.

En esas acciones, invirtió esfuerzos y su sueldo íntegro como diputada, para lograr que este movimiento revirtiera el fraude, por lo que afrontó el pago de autobuses para que las personas que quisieran ir a respaldar a Andrés Manuel al Zócalo, en el plantón que por semanas se sostuvo en el centro político del país, lo pudieran hacer.

En 2018, Tatiana llegó nuevamente al Congreso del Estado para formar parte de la 64 legislatura.

En el etiquetamiento del presupuesto de egresos 2019 y 2020, logró que se diera un incremento histórico de recursos para obra pública de los municipios y para hospitales generales, también trabajó incansablemente en lograr que los derechos humanos se garantizaran en Hidalgo para las minorías de la población quienes históricamente han sido discriminados y olvidados.

Convocó a la población, a las autoridades municipales, académicas, a los colegios y a las organizaciones de la sociedad civil, a opinar en los Foros para la Reforma de la Ley orgánica Municipal, hechos que sumaron a más de 2 mil hidalguenses.

La opinión de los hidalguenses y el sello de la Cuarta Transformación, son los elementos que integran a la Nueva Ley Orgánica Municipal, que se encuentra en cabildeo entre las fuerzas políticas de Hidalgo y que deberá continuar el proceso legislativo para ser votada por el Congreso de Hidalgo.

Tatiana, es una mujer de mediana edad; esposa y madre que adora a su hijo, que ha trabajado para darle una vida digna; incluso en las circunstancias más difíciles para ella.

Hoy, quiere aportar a su Municipio y a su Estado.

La pobreza, la ignorancia y la desigualdad son condiciones que ella no tolera, por lo que su lucha diaria como ejemplo para su hijo, es lograr un mundo con oportunidades de desarrollo para todos, sin pobreza, sin exclusión, sin corrupción, con salud y felicidad.

 

 

 

Comments are closed.