51 casos sospechosos de Coronavirus en Hidalgo, informa Fayad.
18 marzo, 2020
Diputados exhortan a ASEH a dar seguimiento a recursos públicos de APAN por opacidad
19 marzo, 2020
Mostrar todo

Perfiles Acro|Alfredo Santander González

Alfredo Santander González, es un joven originario de Mineral de la Reforma, que cuentan con una vasta experiencia en el servicio público y privado.

¿De dónde viene Alfredo Santander González?

Nací un 27 de junio de 1982, orgullosamente de Mineral de la Reforma, Hidalgo; soy el sexto hijo de una familia en donde siempre estuvieron presentes el amor, el trabajo y la unión por la familia; mi padre Don Marcos Santander y mi madre Doña Celia González, que quienes aprendimos a ser solidarios con quienes nos rodeaban. En mi natal Pachuquilla forje los recuerdos más preciados de mi infancia, la convivencia entre mis hermanas y hermanos, de mis amigos entrañables que aún tengo la fortuna de poder saludar y convivir.

¿Qué tipo de estudiante fue durante su adolescencia?

Siempre fui un estudiante muy inquieto, desde entonces me gustaba participar en la vida social, cultural y de beneficio para mi comunidad, siempre era el primero en levantar la mano para dirigir los honores a la bandera o cualquier tipo de actividad escolar, incluso forme parte del grupo de danza folklórica de mi secundaria, la Técnica no. 49; me forme en instituciones públicas de mi municipio y definitivamente eso me permitió conocer e interesarme de mi tierra desde mi adolescencia.

¿Durante tu formación como profesionista, quien o quienes influyeron en ti?

Mi primer ejemplo fueron mis padres, quienes a pesar de no haber tenido la oportunidad de estudiar una carrera profesional, me inculcaron desde pequeño que debía prepararme y estudiar para enfrentar los retos de la vida, mi padre a pesar de solo contar con estudios de primaria, llego a ser socio comercial de una empresa de autotransporte muy importante en el país. Así que si luchas día con día y eres perseverante podrás lograr grandes cosas, es mi más grande enseñanza de mi padre, mientras que mi madre siempre me ha impulsado a luchar por mis sueños y a nunca detenerme ante cualquier adversidad.

Mis maestros, a quienes guardo gran respeto; confieso que en algún momento soñé con ser maestro rural, trabajar en comunidades alejadas y poder impulsar a niños y jóvenes a prepararse e ir detrás de una vida mejor a través de la educación, y aunque al final tome la decisión de estudiar administración, tuve la oportunidad de poder impartir clases del idioma ingles en una de las escuelas primarias de mi municipio, en la localidad de Carboneras, así como impartir clases en una preparatoria en un municipio veracruzano en donde tuve la oportunidad de trabajar.

¿Cuáles son tus hobbies?

Disfruto mucho leer, y aunque no lo hago en la manera en la que me gustaría por los tiempos tan limitados de mis actuales actividades, nunca pierdo la oportunidad de hacerlo, aprovecho leer un artículo, publicación o noticia por lo general en medios digitales, considero que leer te abre las puertas al conocimiento. Montar a caballo; cocinar para mi familia y amigos; ir a la playa, es uno de los placeres que la naturaleza nos da y lo hago cada vez que tengo oportunidad, y por supuesto estar en casa, si hay un lugar que me reconforta siempre es estar en casa con mi familia y las charlas de sobremesa.

En tu experiencia laboral ¿En qué te has desempeñado?

He participado en dos administraciones de gobiernos municipales; en un municipio en el norte de Veracruz, ahí me desempeñe como Contralor Municipal, posteriormente al termino de estas administraciones, incursione en la iniciativa privada, como Director de Operaciones en una Farmacéutica, tiempo después fui Administrador Gerente de Obra para proyectos de Grupo CARSO, como la Construcción de Obra Civil de la Mina El Concheño y la construcción del Hospital Star Medica en Chihuahua, de ahí otros proyectos como la ampliación de la Mina El Coronel en Zacatecas, el Libramiento de Mazatlán, obras en el Libramiento Sur de Guadalajara, y finalmente mis últimos proyectos fueron la construcción de tres puentes en el Libramiento Norte de Tepic y la ampliación de la autopista Arco Norte en el Estado de México. Ya de regreso a mi Municipio fui el Presidente del Patronato de Feria Pachuquilla en el 2016 y me integre a la administración 2016-2020 del Municipio de Mineral de la Reforma como Director de Servicios Municipales. Todo este caminar que sumo diez años de experiencia laboral en el ámbito público y privado me dejaron un gran cumulo de experiencias y aprendizajes, de conocer otras culturas aun dentro de mi país y por supuesto de hacer grandes amigos.

¿Cómo es que decidiste incursionar en la administración pública?

Tuve la grata experiencia de haber iniciado mi carrera profesional justo al día siguiente de haberme graduado derivado de una invitación hecha por el propio presidente municipal; ocupe durante dos administraciones el cargo de Contralor Municipal, un reto de los más grandes en mi vida, por el grado de preparación y responsabilidad que implica, esto fue en un municipio al norte del Estado de Veracruz de ahí mi decisión de profesionalizarme en el ámbito público y haber cursado estudios en la Especialidad en Gobierno y Administración Pública y la Maestría en Gestión Pública; posterior en Mineral de la Reforma ocupé el cargo de Director de Servicios Municipales a la que hasta ahora es una de las experiencias profesionales más grandes de mi vida en primera por tener haber tenido la oportunidad de hacerlo en mi Municipio, un municipio metropolitano y en segunda por la complejidad que en su momento implico el rezago tan grande que tenía en materia de servicios públicos.

Cuéntanos acerca de tu experiencia en el servicio público y como ha impactado en tu vida.

Considero que a diferencia de la Contraloría Municipal, la Dirección de Servicios Municipales, me llevó a un aprendizaje muy diferente en mi vida en el servicio público, porque tenía algo fundamental, que era el contacto directo con la ciudadanía, aprendí que al ciudadano hay que escucharlo, que no importa si puedes o no resolver su problema, o resolverlo de manera parcial, pero el ciudadano necesita ser escuchado, creo firmemente que los puestos públicos son una oportunidad para ayudar, es muy gratificante cuando puedes ayudar a las personas a resolver sus problemáticas y más si estas son en materia de servicios, eso en el aspecto de la ciudadanía, y por otra parte la oportunidad de dirigir un equipo de trabajo de las dimensiones de un municipio metropolitano, siempre reconoceré el trabajo de todos aquellos que forman parte de Servicios Municipales, porque son quienes tienen la responsabilidad directa del contacto con la ciudadanía, y la esencia de la función de un municipio se encuentra en las actividades que estos hombres y mujeres realizan día con día.

¿Hasta hoy cual crees que sea tu mayor logro?

En el ámbito profesional, incursionar en la generación de políticas públicas encaminadas al Bienestar Animal en Mineral de la Reforma, un esfuerzo que nos llevó como municipio a obtener una presea nacional, como una de las mejores políticas públicas generadas en el ámbito municipal. Haber participado en este proyecto es uno de los logros más trascendentes de mi carrera profesional. Luchar por los que no tienen voz y que también tienen derechos ha sido una de las satisfacciones más grandes que he podido lograr.

¿Te consideras una persona de retos?

No puedo imaginar la vida de Alfredo Santander sin retos, es una constante en mi vida, sentir esa adrenalina de desarrollar algo nuevo es lo que me impulsa y alimenta a seguir adelante.

Hoy que vislumbras en tu futuro próximo:

Una oportunidad de lograr mayores cosas, dentro del ámbito municipal pero de una manera integral. Mineral de la Reforma, es hoy el municipio con una oportunidad real de contar con una mejor calidad de vida, no basta con hacer esfuerzos aislados, debemos encaminar todas las acciones a conseguir este objetivo, que puedan marcar una diferencia aun con la propia capital del estado.

Comments are closed.