Campesinos de Tlanchinol, organizados en Antorcha, logran solución a sus principales demandas
13 octubre, 2022
Hallan ediles de Tlanalapa gastos no autorizados, aviadores y hermana de alcalde en nómina
13 octubre, 2022
Mostrar todo

Marcos Souverbille, un hombre de honor

En el marco del 15 aniversario Luctuoso del Licenciado Marcos Manuel Souverbille González, la Asociación de Abogados de Latinoamérica, realizó un conversatorio a fin de honrar la memoria de quien fuera uno de los abogados y funcionarios públicos más destacados en nuestra entidad.

A manera de semblanza, ante los invitados a este conversatorio, fue recordado el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo.

Marcos Manuel fue el tercer hijo en una familia de nueve hermanos, sus padres Rafael Souverbille Cerón y Esperanza González García, tuvieron el sueño de migrar a Pachuca para fundar una academia comercial para la enseñanza del idioma inglés y para impartir las carreras comerciales de Secretaria Ejecutiva y la de Contador Privado y fue así como llegaron a Hidalgo para fundar la Academia Comercial El Maestro Mexicano.

Marcos Souverbille estudió por poco tiempo la carrera de contador, para después inscribirse a la Escuela José Ibarra Olivares, en la que estudió la secundaria, preparatoria y posteriormente en la generación 1978-1982 estudio la carrera de abogado en la UAEH de donde egresó con un promedio de 9.8.

Marcos Souverbille fue defensor de oficio en Actopan y en 1987 decidió establecer su despacho jurídico en el que varios abogados se formaron bajo su tutela.  A inicios de 1993 Marcos decidió llegar a ser juez, y en la primera convocatoria realizó su examen por oposición, quedando adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ixmiquilpan.

Al poco tiempo Marcos fue adscrito al Juzgado Primero Civil del Distrito Judicial de Pachuca. En el 2005 recibió una invitación para incorporarse como Director Jurídico de la Dirección General del Transporte y después se reincorpó al poder judicial como Juez Segundo Penal en el Distrito Judicial de Tulancingo.

Marcos siempre fue respetuoso de las instituciones y un firme crítico de la Procuraduría General de Justicia, particularmente de la policía judicial y en 1996 fue designado como Director de la Policía Judicial. Su paso por esta institucion fue destacado, quienes lo conocieron refieren que Marcos participaba de forma presencial en los operativos en secuestros, homicidios, robos, asaltos bancarios, neutralización de linchamientos, y siempre fue al frente de sus elementos con el mando y responsabilidad operativa. Nunca se quedó en la comodidad de su oficina detrás de su escritorio.

En 2003 por segunda ocasión Marcos Souverbille ocupó la titularidad de la Dirección de la Policía Ministerial, lo que representó un segundo reto profesional y con ello demostró su valía como mando policial y como investigador.

En 2005 Marcos recibió la invitación para ser el primer Secretario de Seguridad Pública en el Estado en 2005, invitación que aceptó con el mismo compromiso que en todas sus demás responsabilidades, con el aplomo, el temple y la madurez que siempre le distinguieron.

Hoy a 15 años de su partida física la mejor forma de hacerle justicia, es honrando su memoria con este conversatorio para que su nombre, su vida y su obra nunca quede en el olvido y el eco de su voz se siga escuchando.

En este 15 aniversario luctuoso de Marcos Souverbille que se cumplió el 19 de septiembre del 2022,  es justo hacerle un digno homenaje.

Marcos sigue presente y vigente con su ejemplo e historia de vida al haber sido un servidor público íntegro y comprometido con Hidalgo y su gente.

 

 

Comments are closed.