Ixmiquilpan listo para 2º Festival de las Culturas Indígenas
10 marzo, 2015
Emprender y Patentar
14 marzo, 2015
Mostrar todo

Viven más de 250 mil jóvenes hidalguenses con sus padres

Por Fernando Velázquez

En Hidalgo se estima que el 30 por ciento de jóvenes de entre 18 y 29 años, es decir, 259 mil 500, continúan viviendo en casa de sus padres; esto se debe, entre otras razones, a que hoy en día

los jóvenes no quieren contraer ningún tipo de compromiso. Otras causas, es porque se encuentran estudiando y por apoyo a la economía familiar. Aunque pudiera parecer alarmante esta situación, para el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) es algo entendible y respetable.

De acuerdo con Guillermo Peredo Montes, quien concedió una entrevista para la Revista Acrópolis, muchos jóvenes no cuentan con una casa debido a la falta de recursos o créditos como el INFONAVIT o el FOVISSSTE.

Es por ello que desde 2014, el Gobierno Federal, convocó al programa “Mi primer vivienda, vivienda joven”, con el cual se dará un subsidio para la construcción de su vivienda en terreno propio, con la colaboración de varias dependencias de Gobierno Estatal y Federal.

Dicho proyecto otorga un crédito flexible a aquellos Viven más de 250 mil jóvenes hidalguenses con sus padres jóvenes mexicanos de 18 a 29 años, gestionado a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

En Hidalgo el apoyo es para 100 jóvenes, por lo que dicha convocatoria se cerrará en marzo de este año. En principio, comentó Guillermo Peredo, el programa se abrió sólo para los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca; la buena respuesta de los jóvenes hidalguenses hizo que se diera mayor apertura al considerar a todos los municipios, por lo que, hoy hay más de 50 solicitudes.

“Lo que se busca con este programa es endeudar lo mínimo posible a un joven. Estamos pensando que alrededor del 70 al 75 por ciento puede ser subsidiado por las diferentes instancias. Esto significa que los jóvenes puedan pagar hasta 350 pesos quincenales durante un periodo de cinco años, lo cual es bastante atractivo, no es un crédito de 15 o 20 años y es muy accesible”, expresó.

Hay dos formas para ingresar a este programa: ser dueño de un predio de 120 m2, o haber sido donatario, es decir, que algún familiar les haya donado el terrero. Aunque este programa es piloto, Peredo Montes, espera que en la segunda edición del proyecto, algún municipio o el propio Gobierno del Estado done un predio para desarrollo de viviendas.

Para más información acerca de los requisitos puedes consultar:

http://juventud.hidalgo.gob.mx/images/Convocatoria_viviendabn.pdf

Comments are closed.