Peso cae por revés en reunión Peña-Trump y nueva ronda del TLCAN
26 febrero, 2018
PES sigue alineado a la voluntad del Grupo Hidalgo
26 febrero, 2018
Mostrar todo

UPFIM de Juan de Dios Nochebuena Hernández malversó 185 millones: ASF

Foto: Propiedad de internet

Por En Cambio Diario

De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el presunto desvío de más 1,774 millones de pesos realizado en la gestión de Rosario Robles al frente de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) embarró también a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, institución que encabeza su rector Juan de Dios Nochebuena Hernández.

En su informe de la cuenta pública 2016, Tercera Etapa, el organismo concluyó que dentro de la SEDATU se simularon diversos actos jurídicos y presuntas contrataciones con proveedores, alcanzando dichas irregularidades por 1 mil 747 millones 666 mil pesos.

En el documento se detalla que a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) se le hicieron pagos por 185 millones 839.5 mil pesos y nunca se acreditó la existencia, ni operación del sistema informático; asimismo, en la auditoría practicada a la UPFIM se constató que contrató con terceros el 98.0% de los servicios con dos empresas, concluyéndose que presumiblemente se simuló y elaboró evidencia documental para comprobar la prestación de los servicios.

El modus operandi de esta Estafa Maestra fue el de plagiar documentos a otras universidades para simular la entrega de información por investigaciones y/o servicios realizados, facturando a su vez servicios subcontratados que nunca se ejecutaron.

Comments are closed.