Piden renuncia de Simón Vargas por criminalizar víctimas; tampoco le va bien en conflicto con la UAEH
7 marzo, 2018
Deuda de Hidalgo equivale a mitad de sus participaciones federales: Aregional
7 marzo, 2018
Mostrar todo

Uno por cada 4 adultos mayores, en situación de abandono

Foto: Propiedad de internet

Por Sandra Uribe

Pedro Bautista García de 79 años permaneció internado desde el domingo 4 de marzo en el Hospital General de Tulancingo sin algún tipo de compañía, por lo que a través de distintos medios de comunicación, el nosocomio pidió ayuda a la ciudadanía para localizar a sus familiares.

El día de hoy en entrevista telefónica, el área de trabajo social del hospital informó a Acropolis Hidalgo que, a través del Sistema DIF municipal, Pedro Bautista fue devuelto a su hogar; ya que, en total uso de sus facultades mentales, aseveró recordar cómo llegar. Las trabajadoras afirmaron que Pedro Bautista es originario de Poza Rica, vive solo y sobrevive con la limosna que pide en la catedral de Tulancingo.

De acuerdo al Inapam, el abandono en personas de la tercera edad, no solo se manifiesta sacándolo de su hogar, dejándolo en la calle o en alguna institución, sino cuando está en su propia casa, sin la atención necesaria. Por ello, en situaciones dónde el Estado identifique una situación de abandono en personas que pertenezcan a grupos sociales vulnerables, tiene por obligación actuar como tutelar para garantizar condiciones de vida dignas.

A pesar de que el caso de Pedro Bautista presenta todas las características necesarias para identificar una situación de abandono, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Tulancingo, organismo encargado de dar seguimiento a casos de esta índole, participó con el nosocomio en el caso de Pedro, únicamente trasladándolo al cuarto en el que vive.

La directora del DIF municipal, Ivonne Laguna Hernández, ratifico que la institución estaba al tanto del caso citado, sin embargo, no ahondó en la información afirmando que la investigación respecto al posible caso de abandono la había dirigido el Hospital General de Tulancingo.

A pesar de las características del caso, Ivonne Laguna informó que el DIF deberá realizar la investigación correspondiente para determinar cuál será el rol de la institución, afirmando que, en caso de ser necesario, Pedro sería trasladado a la Casa de la Tercera Edad en Pachuca. Por su parte el departamento de comunicación social del DIF dio a conocer que en lo que va de 2018 se ha rescatado del abandono a dos adultos mayores.

El caso de Pedro Bautista en Tulancingo, se suma al 20% de las personas de la tercera edad que viven en situación de abandono en el país. De acuerdo a datos presentados en el 2do Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, cinco millones que carecen de los ingresos suficientes para vivir de manera digna.

Comments are closed.