Séptimo año de operación del sistema Tuzobús
16 agosto, 2022
Estudia IHM vista por violencia símbolica de Asael
16 agosto, 2022
Mostrar todo

UAEH “repudia” detenciones “arbitraria” a sus alumnos en Real del Monte

Tras la detención de alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Real del Monte por una presunta riña la madrugada del sábado, la casa de estudios expresó su repudio a las acciones “arbitrarias” de las que fueron sujetos los estudiantes por el presunto uso de la fuerza pública por parte de policías municipales de esta demarcación.

“Con relación a los hechos acontecidos en el municipio de Mineral del Monte donde
arbitrariamente privaron de la libertad a alumnos del Instituto de Artes de esta
máxima casa de estudios, es preciso mencionar que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) da seguimiento y acompaña a sus estudiantes desde los primeros reportes a las detenciones realizadas por policías municipales”, señaló.

A través de un comunicado, la institución mencionó que se encuentra dando apoyo jurídico a su alumnado, por lo que está pendiente de las acciones que emprendan ante los organismos correspondientes.

Asimismo, reiteró “el apoyo jurídico y pleno” a su alumnado.

“La UAEH condena cualquier tipo de violencia en contra de la sociedad, en particular de su comunidad, y expresa su unánime repudio a las acciones arbitrarias de las que fueron víctimas los integrantes de nuestra casa de estudios”, apuntó.

Asimismo, externo el interés de colaborar con los organismos y autoridades competentes para que se puedan investigar los hechos y se aplique el marco de la ley.

Además, apuntó que la Autónoma de Hidalgo cuenta con un Código de Conducta de las Autoridades y el Personal y un Código de Ética e Integridad Académica del Personal y el Alumnado, los cuales aplican dentro y fuera de las instalaciones.

Por lo que, dijo, las acciones que realiza la comunidad universitaria se revisan y, en caso de existir responsabilidades, se aplican las sanciones correspondientes conforme a la normatividad universitaria vigente.

De acuerdo con algunos detenidos confirmaron a Acrópolis Noticias que ya iniciaron carpetas investigación por abuso policial, además de asistir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a levantar una queja.

Comments are closed.