Agente del MP se niega a recibir puesta a disposición de partes de vehículo y placa con reporte de robo
20 marzo, 2018
Representantes de la derecha se suman como oposición a la bancada de Morena
20 marzo, 2018
Mostrar todo

Tulancingo, entre las zonas metropolitanas coleras en acceso competitivo a educación superior

Por Aregional

Sólo 9 de 60 ciudades mexicanas ofrecen un acceso competitivo a la Educación Superior, entre las que la Zona Metropolitana (ZM) de Pachuca figura a media tabla pero donde la ZM de Tulancingo se encuentra en las últimas posiciones nacionales.

El Indicador de Acceso a la Educación Superior (IAES) de las ciudades y ZM de México mide la capacidad que tienen dichas ciudades y ZM para estimular el desarrollo de capital humano bien preparado y especializado. De acuerdo con los resultados de este indicador, sólo 9 entre 60 ciudades y ZM evaluadas, cuentan con una alta competitividad para ofertar una educación superior de alta calidad y de impulso a las carreras tecnológicas.

De acuerdo a los resultados del IAES 2017, sólo 9 de las 60 ciudades mexicanas cuentan con una alta competitividad para ofertar capital humano bien preparado y especializado, donde destacan polos de desarrollo bien consolidados como el Valle de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara, La Laguna, Querétaro, Toluca, Saltillo, entre otras.

Estas ZM y ciudades destacan por su amplio compromiso para la formación de nuevo talento, lo que se refleja en sus crecientes tasas de estudiantes que ingresan en sus universidades e institutos tecnológicos. Debe destacarse que parte del éxito de estas ZM en la formación de capital humano, responde a que tienen una infraestructura de educación básica, de salud y de comunicaciones y transportes consolidada, lo que aporta mayor probabilidad a sus estudiantes para culminar la educación superior.

En contraste, ciudades como Oaxaca, Tulancingo, Tlaxcala, Chilpancingo, Campeche, Zamora Jacona, Los Cabos, Playa del Carmen, entre otras, muestran calificaciones inferiores a 50.0 puntos en el IAES. Esto no únicamente responde a la insuficiente oferta de universidades con carreras científicas y tecnológicas en estas ciudades, sino también a los rezagos que tienen en la provisión de servicios educativos básicos de calidad, limitada infraestructura en comunicaciones y transportes, significativos niveles de pobreza, e insuficientes incentivos para impulsar a los jóvenes para iniciar y culminar la educación superior.

Ver más información sobre este tema en la página de aregional.com

Comments are closed.