Mon Amour Chocolates de altura
14 marzo, 2015
Rector de UPP rinde informe de actividades
14 marzo, 2015
Mostrar todo

Trio Ensamble Huasteco

Por Anahí Méndez

Acrópolis viajó hasta el Estado de Veracruz, donde tuvimos una charla con uno de los integrantes del proyecto Ensamble Huasteco, de los grupos más representativos del folclor y la música huasteca en México.

Oscar Lazcano jaranero del trío, nos comenta acerca de este alucinante grupo y de las actividades culturales a las que ellos se dedican.

¿La música huasteca qué es y qué representa dentro del folclor mexicano?

Siempre hemos dicho que no es sólo un género musical autóctono, sino un una forma de vida, dentro de la música regional es de las primeras fusiones que se desarrollaron después de la conquista, es un retrato vivo de lo que es nuestra Huasteca.

¿Por qué el nombre de Ensamble Huasteco y cuál es el principal propósito?

Nuestro proyecto es un ensamble en todos los sentidos, por la propia naturaleza del mismo ya que fusionamos el huapango con algunos géneros mundiales como el jazz, la música clásica, el blues, entre otros. Combinamos estilos y personalidades que cada uno de nosotros imprime sobre el escenario, de ahí deriva nuestro nombre, además de las suertes que realizamos al hacer algunos encadenados con los instrumentos, esto es parte de lo que ofrecemos en nuestro show, con la finalidad de llegar a las nuevas generaciones, de invitar a la gente que de alguna manera se ha olvidado de esta música a que escuchen y volteen a ver el huapango con una nueva cara, más fresca y llamativa.

¿Dónde se han presentado?

Hemos estado en muchas entidades de nuestro país que obviamente no conocen este género, hemos recorrido casi todo México llevando como bandera esta hermosa música que es considerada, hoy por hoy, patrimonio inmaterial de la humanidad, lo cual es un orgullo y en todos los escenarios que hemos pisado el público nos ha recibido maravillosamente, el son huasteco es una música muy alegre.

Han creado mucha polémica con su nuevo estilo y algunas personas están en contra de su movimiento y consideran que están distorsionando esta música, ¿ustedes consideran que su movimiento es una destrucción a este género?

No estamos destruyendo el género ya que no lo cambiamos, sólo le dimos un respiro un giro a la forma de presentarlo ante el público, de una manera en la que no están acostumbrados a ver un trío huasteco.

¿Qué proyectos tienen como Ensamble?

Pues tenemos nuestro CD doble que incluye un DVD, son 13 huapangos huastecos y dos danzas indígenas, se titula: Ensamble Huasteco “Nunca has visto nada igual” y estamos estrenando nuestro nuevo disco: “Sones y huapangos”, que incluye 15 tracks.

Ensamble es un grupo dedicado al rescate y fortalecimiento cultural, por eso estamos preparando algunos documentales para dar difusión a algunas danzas indígenas que están en riesgo de perderse, está en puerta nuestro disco en vivo, grabado en Puebla, de igual manera un disco fusionando son huasteco con música jazz, y otro con música clásica.

Información y Contrataciones: Oscar Lazcano Representante 771 114 81 10

Comments are closed.