Impulsado el turismo en Acaxochitlán ruta turística “Destinos mágicos”
16 junio, 2022
Tras 9 meses, municipios avalan creación de Fiscalía General de Justicia de Hidalgo
16 junio, 2022
Mostrar todo

Trabajadores del SRTH acusan descuentos injustificados… y acoso

Trabajadores del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) acusaron que alrededor de 200 integrantes del ente público recibieron descuentos en su pago mensual de manera injustificada por supuestos retardos e inasistencias.

Afuera de las instituciones del canal, los quejosos señalaron que los montos descontados varían dependiendo del afectado; sin embargo, para algunos el descuento fue de la totalidad del salario.

America Guerrero, quien se desempeña como productora en Televisión, afirmó que la mayoría de sus compañeros tienen temor de hablar y ser despedido por la administración saliente de Omar Fayad Meneses.

Por un minuto (de chequeo antes de la hora de salida) muchos compañeros tienen descuentos de mil, mil 200 (pesos), cuando los salarios son de 2 mil 600, 2 mil 500 a la quincena (…) trabajamos con muy poco recursos”, dijo.

Afirmó que las áreas administrativas y de recursos humanos encargas de aplicar los decrementos salariales “le echan la culpa” al gobierno del estado.

Asimismo, afirmó que derivado de la enfermedad que enfrenta Cristian Guerrero Barragán, director del SRTH, ha dejado como encargados a varios funcionarios; entre ellos, el director de Televisión, Raúl Sánchez López, “su mano derecho”, a quien señaló que acosar laboral y sexualmente a sus compañeras.

Lo que queremos es que regresen el dinero, sinceramente se ve muy raro, nunca habían descontado, causalmente después de una semana de las elecciones están descontado; a un compañero que viene en la tarde, que está pasando por una conducción económica difícil, lo dejaron con 35 pesos a la quincena”, expuso.

Añadió que hay personas que no acuden, “ni vienen”, así como a otros que no conocen, a los que no se les aplicaron descuentos. “¿Cómo le hacen?”, dijo.

Una que las quejosas por descuentos injustificados, de ocupación maquillista y estilista, señaló que ella demandó a Omar Paz Carrazco, subdirector de Contenido, por violencia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), ya que le vertió sanitizante en el rostro y la lesionó.

La trabajadora acusó que en su caso no ha recibido el apoyo del director del SRTH.

Me querían cambiar a Servicios Generales porque, como no quite la denuncia, el secretario del licenciado Cristian, de nombre Raúl (Sánchez), me sugirió que la retirara que porque si no me iba a mandar a otra área”, dijo.

Por su parte, Herculano Hernandez Aragón, subdirector con funciones en Radio, consideró que “al parecer” fallaron los aparatos checadores, pues hay coincidencia en los días en que presuntamente faltaron algunos empleos del sistema.

Aseveró que el director del SRTH le afirmó que se encuentra gestionado el reintegro de los recursos “lo más pronto posible”, independiente si posteriormente se analiza que hubo de faltas y retardos o si falló el sistema de checadores.

“A mi me descuentan nueve días, y si así es en radio sencillamente no hubiera habido programa si todos estamos faltando”, dijo.

Agregó que les comunicaron que igualmente les harán descuentos referentes a mayo, lo que los llevaría a buscar la intervención “en otros niveles”.

“Esperamos que hoy tengamos una solución, y si no tenemos una solución estaremos en comunicación con ustedes (los medios)”, expuso.

DatoAcro

  • Los trabajadores sindicalizados también recibieron descuento.
  • La denuncia contra Omar Paz Carrazco fue interpuesta por violencia a la maquillista, misma que no ha sido resuelta.
  • Además de acusó, las quejosas acusaron al director de Televisión de conducirse con trato despectivo.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.