Por “protocolo real” frenan guardia para reina Isabel II en panteón inglés de Real del Monte
9 septiembre, 2022
Mixquiahuala, tierra de trabajo autónomo
9 septiembre, 2022
Mostrar todo

Tlahuelilpan, un municipio Grande, Fuerte y con Sabor

“Tlahuelilpan merecía que lo miraran diferente, que apreciaran su cultura, su identidad y sus raíces y se ha dado poco a poco, trabajando de la mano sociedad, gobierno estatal y municipal, hoy hemos avanzado un escalón más con la denominación de Pueblo con Sabor” mencionó José Alfredo Díaz Moreno, presidente Municipal. De Tlahuelilpan.

En entrevista con el equipo de Revista Acrópolis, el presidente del ayuntamiento de Tlahuelilpan, compartió la forma tan importante en que ha prosperado el municipio que encabeza.

Cabe recordar que los temas que anteriormente predominaban en este municipio eran la inseguridad, la violencia y por ende la nota roja, pero al ingreso de José Alfredo Díaz Moreno, se planteó cambiar esta visión y recalcar las bondades que Tlahuelilpan tiene.

Bajo esta visión y compromiso, se comenzó a trabajar en la infraestructura carretera, uno de los temas con mayor olvido a través de los años y de las distintas administraciones.

“Aprovecho para agradecer al Gobernador del Estado, Omar Fayad por la empatía que ha tenido por nuestro municipio y por apoyarnos a mejorar la calidad de vida de los tlahuelilpenses” destacó.

Precisó que el trabajo hecho durante esta administración ha sido constante, de tal forma que hoy ya cuentan con el distintivo Pueblos con Sabor, con un museo regional y han logrado mejorar significativamente su infraestructura carretera.

Tlahuelilpan, Pueblo con Sabor

“Platicando con el Gobernador Omar Fayad y con el secretario de Turismo, Javier Baños, planteamos la posibilidad de potenciar nuestro municipio, a través de nuestra cultura e identidad y nos platicó del programa de Pueblos con Sabor, donde podríamos participar para obtener este distintivo” contó.

Aquella convocatoria estaba abierta a los 84 municipios del Estado y para ingresar, debían presentar un platillo que representara su cultura e identidad como sociedad.

El alcalde, mencionó que en aquel momento enfrentaron la primer problemática, pues su opción inicial era competir con las enchiladas de charola típicas del municipio, pero con este platillo no podrían avanzar y el secretario de turismo se los hizo saber.

“Entonces juntamos a todo el equipo de trabajo, invitamos a los ciudadanos que tienen restaurantes, a los chefs del municipio y a las cocineras tradicionales a que presentaran los mejores platillos, pero al final y entre un cúmulo de ideas, nos inclinamos por presentar el totomoxtle de caracol”.

Cabe precisar que el totomoxtle es la hoja de maíz tatemada, rellena de caracoles, nopales y hierbas de olor, aunque las presentaciones pueden variar de acuerdo a la temporada y a los gustos, los caracoles, pueden ir acompañados de escamoles, flor de garambullo, flor de maguey o chinicuiles.

Se expuso que, para llegar a tal determinación, el equipo de trabajo realizó un análisis exhaustivo sobre los antecedentes culturales e históricos del municipio, tomaron en cuenta las culturas que colonizaron la región y los edificios que datan del siglo XVI, como su templo franciscano, que se formó con la colonización de los españoles.

Esto sin dejar de lado las tradiciones de la región y los productos que son tan tradicionales de México.

Junto con este proceso gastronómico, también se diseñó un plan de turismo municipal y se platicó con la sociedad para sensibilizarlos ante el totomoxtle de caracoles, hubo ciertas sorpresas por parte de los pobladores, pero al saber que con este platillo podrían obtener una denominación lo adoptaron y se unieron a fortalecer el esfuerzo hecho.

El platillo fue bien aceptado dentro del municipio y durante la muestra de platillos del programa Pueblos con Sabor, por lo que les otorgaron tan importante denominación.

No obstante, el presidente municipal, apuntó que nunca descartó presentar las enchiladas en charola, así como las gorditas, los tlacoyos, el agua de alfalfa y avena que son característicos del municipio, por lo que se mostraron y que es importante que los visitantes los conozcan.

“Hoy junto con el platillo que nos dio la denominación y con los que nos caracterizan como región, tenemos también ya una planeación turística como parte de la estrategia que presentamos al gobierno del estado para crecer en este sector y reafirmarnos como municipio” afirmó.

Compartió que dentro de la planeación turística que preparó el municipio, se encuentra la visita al museo comunitario que recientemente inauguraron, el recorrido por el Cerro de Gómez en donde fueron descubiertos vestigios arqueológicos, conocido como la Mesa, la apreciación de la hacienda de San Servando que data del siglo XVIII y la visita al reloj ejidal que data de los primeros años del siglo pasado, esto forma parte de la ruta turística.

Insistió en que el municipio cuenta con una infraestructura histórica que están aprendiendo a desarrollar, para lo que han sostenido platicas con aproximadamente 10 sectores distintos para sensibilizarlos sobre el turismo y conocer su aporte.

MUCTLA, el museo de la cultura de Tlaahuilihlpan

La iniciativa de crear un museo de carácter histórico y cultural surge a raíz de las gestiones impulsadas por el gobierno municipal para acceder al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural (PAICE).

Mediante este proyecto, se realizó también el rescate de la antigua Escuela Primaria “Carrillo Puerto” de la localidad de Munitepec de Madero.

El proyecto consistió en la rehabilitación y equipamiento para crear el Museo de la Cultura de Tlaahuililhlpan, que tiene por objeto mostrar y contribuir al conocimiento de la herencia cultural de su territorio a través de la geografía histórica.

José Alfredo Díaz Moreno, presidente municipal de Tlahuelilpan, apuntó que este proyecto se logró con apoyos federales de la Secretaría de Cultura.

“Para su creación se realizó una inversión de 1 millón 200 mil pesos, sólo 17 municipios de la República Mexicana, fueron beneficiados con estos recursos y de Hidalgo, fuimos el único municipio favorecido gracias a que el proyecto cumplía con toda la normativa y especificaciones solicitadas” subrayó.

Las instalaciones que hoy ocupa el museo, eran conocidas como la escuela vieja del pueblo de Munitepec, son 2 aulas y se realizó un comodato con la Secretaría de Educación Pública para que se les otorgara el espacio para crear este el museo.

Con la exposición que hoy se presenta se propone construir una mirada hacia Tlahuelilpan como parte de la historia y tradición que han marcado a diversas generaciones, así como las significaciones que lo trasladaron hasta el día de hoy.

El recorrido por este espacio, abarca la época del virreinato, periodo durante el cual acontece la construcción de la “Hacienda de San Servando”, y el desarrollo de la misma como centro del poder económico, lo que permite ubicar al observador en diferentes temporalidades.

Por otra parte, resaltó que, gracias al apoyo de la secretaria de cultura estatal, Leyza Fernández, quien los integró a la red estatal de museos, tendrán la oportunidad de generar relaciones entre museos, estar en constante capacitación, obtener presentaciones para la comunidad, así como eventualmente variar el contenido con el afán de que quien visite este museo tenga una variedad y se enriquezcan con el contenido.

“El pueblo está muy complacido de contar con estas instalaciones, que son el resultado de trabajar con la sociedad y el gobierno estatal y municipal, hoy a un mes de haber sido inaugurado ya hemos tenido visitantes de otros municipios e incluso de otros estados”.

El museo ya tiene su propia página donde se han dado muestras de lo que ahí se expone y va por buen camino, a su cargo está la sub directora de cultura del ayuntamiento, la Licenciada Brenda Linnette Alvarado Ramírez, quien ha aportado de manera valiosa a este museo.

En este ejercicio, ya se trabaja para que más artistas vengan a aportar piezas importantes a este museo y a través de esta intención, varios pobladores del Cerro de Gómez, han mostrado interés en prestar sus piezas arqueológicas para que la demás gente las conozca.

“Este museo ha generado empatía con la sociedad de Tlahuelilpan, donde ellos mismos han enviado sus piezas para poder nutrir este museo, creemos que con el paso de los días va a ir creciendo aún más” dijo.

Tlahuelilpan grande y fuerte

Uno de los objetivos que el gobierno actual de Tlahuelilpan se trazó durante campaña, fue cambiar la visión que todos tenían hacia el municipio, a través de acciones concretas y productivas.

“Primero empezamos con la infraestructura carretera, desafortunadamente a través de los años y de las administraciones nadie se interesó en rehabilitar nuestras arterias y fue parte de las platicas con nuestro Gobernador, el pedirle que nos ayudará a rehabilitar la infraestructura carretera porque para nadie es desconocido que Tlahuelilpan es la entrada al corazón del Valle del Mezquital” apuntó.

El municipio es el acceso al corredor de balnearios, es la entrada de los turistas del Estado de México, Querétaro y con el Arco Norte se da apertura a nuevos turistas y por ello fue prioritario el avance en este tema.

“Por supuesto, no me adjudico las obras del Presidente de la República que anunció derivado de los lamentables hechos del 2019, aportó cerca de 45 millones de pesos al municipio que esta aplicando la SEDATU, igual anunció el 11 de mayo de este año cerca de 49 MDP en infraestructura carretera, por mencionar algunas obras” destacó.

Además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, a través de la delegación estatal autorizó cerca de 6 MDP, igual en infraestructura carretera, también creció su techo financiero de 8.4 MDP a 9.5 MDP, sin dejar de mencionar que el Diputado Octavio Magaña, logró etiquetar cerca de 4 MDP que vienen en un recurso extraordinario para Tlahuelilpan.

“Por su parte mi esposa, la licenciada Yecenia Rodríguez Bautista, quien funge como presidenta y Directora del DIF municipal, tuvo un logro muy importante al rehabilitar la Unidad Básica de Rehabilitación que había estado abandonada por más de 24 años.

Así hemos intentado cambiar la mentalidad y la visión que tienen los tlahuelilpenses, queremos reafirmar nuestro lema que es Tlahuelilpan Grande y fuerte, porque es un municipio con cultura, con entidad, con fuerza y con valores”

Mensaje:

En este gobierno, nos tocaron tiempos difíciles, nos toco aprender a gobernar de manera diferente, a ser tolerantes y empáticos, hoy les digo a los tlahuelilpenses que no les hemos defraudado, hemos dado resultados positivos y nuestro compromiso es trabajar todos los días sin descanso para hacer de Tlahuelilpan un municipio grande y fuerte.

 

 

Comments are closed.