¿Cuánto y cómo han gastado los candidatos de los partidos políticos a la presidencia?
30 enero, 2018
Elecciones en México pondrán a prueba el Estado de derecho: Coparmex
30 enero, 2018
Mostrar todo

Tiran 36 millones al año para mantener Tuzobús en funcionamiento

Foto: Cortesía

Por Emmanuel Ameth

El sistema de Transporte tipo BRT denominado Tuzobús, necesitará de al menos 36 millones de pesos en subsidio el presente ejercicio para evitar su fracaso financiero y poder seguir operando, toda vez que a más de dos años de su polémica implementación, nunca arrojó los resultados esperados para los usuarios, transportistas y gobierno.

Y es que ante la lentitud del Sistema y su alta Tarifa, menos de la mitad de la afluencia proyectada es la que hace uso del mismo, teniendo que hacer adecuaciones en la cuota que perjudican a sus usuarios habituales, además de desincentivar su uso.

Tampoco el dinero que perciben en subsidio es suficiente para sostener su operación, al grado que se contempla que como el pasado año, se haga uso de un recurso extraordinario para que los socios puedan percibir recursos, los cuales se encuentran limitados a la operatividad del sistema de transporte.

Un boquete presupuestario que podría ser mejor aprovechado

Según informó la Secretaría de Movilidad y Transporte Estatal (Semot) durante el segundo aniversario del Tuzobús, el subsidio mensual que reciben para poder seguir operando es de 2.2 millones de pesos, ya que se infiere, de no percibir dicho recurso el sistema sería incosteable.

Pero además del subsidio referido, tanto para cubrir adeudos de ejercicios anteriores como para otorgar ganancias a los 501 socios minoritarios, recibieron por parte de gobierno del estado un adicional de 10 millones de pesos en una primera dispersión efectuada por el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH).

Si bien la tarifa es gravosa para las arcas estatales incluso si se otorga una vez por año -contemplando que sólo se trata de la primera y no de la única transferencia-, del lado de los transportistas tampoco ha representado un beneficio financiero, pues se trata de tan solo 20 mil pesos percibidos para cada uno en un año, un ingreso que superaban fácilmente cada mes bajo la modalidad de transporte anterior.

Así, en una estimación cautelosa, los 36 millones de pesos que recibirá el Tuzobús este 2018 por concepto de subsidios (26 millones) y aportaciones extraordinarias (10 millones), son equivalentes al total de presupuesto asignado este 2018 para la universidad Politécnica de Huejutla, Tecnológica Minera de Zimapán, Tecnológica de Mineral de la Reforma, Politécnica de la Energía y la Intercultural del Estado de Hidalgo, todas estas en su conjunto.


Del sueño a la realidad

Según puede constatarse por diferentes fuentes periodísticas, pese a que el Tuzobús fue idealizado como un Sistema de Traslado Rápido, en la práctica se estima que es un 72% más lento para los usuarios de lo que era el modelo anterior, amén de que como reveló la revista Forbes, se trata del 3er Sistema con tarifas más caras del país pese a que sus usuarios cuentan también con el 3er ingreso más bajo de entre las ciudades evaluadas donde opera este tipo de transporte.

Sin embargo, a pesar de que en un principio fueron señaladas deficiencias por parte de diversos sectores de la sociedad civil, el caso omiso hacia dichos cuestionamientos cobró factura: de 150 mil pasajeros diarios que eran contemplados en el proyecto original, tan solo 72 mil hacen uso del mismo al día de hoy, es decir, que cuentan con el 48% de la demanda que estimaban.

Cuando el Tuzobús fue concebido -con estudios que aunque de costo millonario resultaron de dudosa fiabilidad- se estimaba una tarifa integrada de 7 pesos para 150 mil pasajeros, donde se esperaba captar alrededor de 2 millones de pesos diarios, siempre que, en promedio, la mitad de los pasajeros recurren a este sistema 2 veces al día.

Actualmente son efectuados 112 mil viajes diarios mediante el uso que le dan 72 mil pasajeros, según la misma información que comunica Tuzobús, con lo que captan alrededor de 900 mil pesos diarios más los cerca de 100 mil que recibirán diariamente por concepto de subsidios y apoyos extraordinarios.

Así, lo que contemplaba ser un negocio millonario, con un jugoso 50% de ganancias brutas, se convirtió en un lastre para las finanzas estatales donde ninguna de las partes involucradas tanto en su operación y como en su uso, está conforme.

Comments are closed.