Chío Moreno, experta en cejas hiperrealistas
31 julio, 2017
Editorial
1 agosto, 2017
Mostrar todo

Tepetitlán, sede del Festival Artesanal de Alfarería

Acrópolis visitó el pequeño y pintoresco municipio de Tepetitlán, municipio que albergará el próximo Festival Artesanal de Alfarería 2017 en agosto. El alcalde de extracción panista Rodrigo Castillo Martínez detalló la programación del evento.

¿En qué consiste el Festival Artesanal de Alfarería?

Buscamos preservar la riqueza de las tradiciones ancestrales para reconocer las expresiones culturales que identifican a Tepetitlán y difundir turísticamente nuestro municipio.

¿Por qué Tepetitlán será sede del festival?

En el municipio las principales actividades productivas son el comercio y el trabajo agrícola. Sin embargo, otra parte significativa de los habitantes se dedica a diferentes actividades productivas entre ellas, la alfarería, como el arte antiguo de crear objetos decorativos, prácticos o artísticos a partir del modelado de arcilla blanda, es una práctica común.
Varias familias se han dedicado a la producción artesanal del barro rojo con aplicaciones de color y materiales de la región, específicamente, en la comunidad de Pino Suárez.
Desde el primer día de gobierno nos fijamos metas altas y gestionamos diversos proyectos en las instancias federales, fuimos favorecidos, gracias a nuestros diputados federales de la bancada panista, con un proyecto cultural del PEF 2017, que nos dará la posibilidad, a través de Conaculta, de desarrollar diferentes expresiones culturales.

¿Quiénes pueden participar?
El Festival Artesanal de la Alfarería contempla reunir al grupo de alfareros locales, regionales y del interior de la República para compartir experiencias, discutir la problemática de la alfarería en nuestro país y mostrar riqueza cultural, así como intercambiar proyectos y técnicas entre los diversos expositores.

¿Qué actividades culturales albergará el festival?
Contemplará actividades artísticas en un gran foro que durará cuatro días, del 24 al 27 de agosto. Iniciaremos con una gran fiesta de inauguración donde tendremos pasarelas de vestidos típicos de nuestras comunidades, una gran coreografía y verbena popular por la tarde.
Habrá exposición de nuestra riqueza cultural de los mejores alfareros de la región y nacionales y tendremos un encuentro cultural Huasteca-Valle del Mezquital.
Presentaremos el primer documental sobre la alfarería de nuestro municipio, contaremos con la presentación de ballets y grupos de música representativa.

RECUADRO

El festival busca reunir a más de 20 mil personas para reactivar la economía del municipio.

Comments are closed.