Citnova recibe más de 4 millones de pesos del IEEH para desarrollo tecnológico.
21 mayo, 2018
Asesinan a capacitador del INE en Guerrero.
21 mayo, 2018
Mostrar todo

Suscribe la Secretaria de Cultura compromisos del Movimiento Por la Diversidad Cultural en México.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultura para el Diálogo y el Desarrollo, el Gobierno del estado de Hidalgo a través de la Secretaria de Cultura firmó la carta de adhesión al Movimiento Por la Diversidad Cultural en México.

En representación del Secretario de Cultura, Olaf Hernández la subsecretaria de la dependencia, Verónica Kugel; comprometió a la Secretaria de reciente creación a participar activamente en la preservación y la protección de la diversidad cultural, reconociéndola como patrimonio común del estado de Hidalgo.

Así mismo, la carta de adhesión al Movimiento por la Diversidad de escala nacional, compromete a la Secretaria de Cultura de Hidalgo a fortalecer la identidad y pertenencia de cada uno de los grupos; además, reconoce el derecho universal de los individuos a vivir en conformidad a las practicas y costumbres de su grupo cultural.

En tanto, José Acosta,  director de educación intercultural, explicó que el Movimiento Por La Diversidad Cultural en México, se puso en marcha en por un grupo de instituciones gubernamentales impulsadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A partir de 2007, en Hidalgo se buscó hacer resonancia a dicho movimiento de preservación cultural a través de una carta compromiso firmada en 2007 por distintas organizaciones locales.

El día de hoy, la Secretaria de Cultura de Hidalgo, suscribió el compromiso que ya mantienen instituciones como la Secretaria de Educación Pública y la de Desarrollo Social, así como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad La Salle y algunos ayuntamientos del estado como Pachuca, Acaxochitlán, Tasquillo y Mineral de la Reforma.

Durante la conmemoración que se realizó en un evento abierto en la explanada de Plaza Juárez; se llevaron a cabo diferentes conversatorios que abordaron tres ejes principales: migración, diversidad sexual y lengua y diversidad cultural.

Además, el foro sirvió para la presentación del grupo de danza de niños con capacidades diferentes “Inmanyotl-Hidalgo” y el trío “Indomable de la Sierra”.

Las actividades que se realizan en alineación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo (UNESCO) forman parte de una serie de acciones que buscan fomentar la sensibilización de la sociedad ante las diversas expresiones culturales que existen en el estado.

Comments are closed.