Sigue la entrega de juguetes en Tlaxcoapan
22 enero, 2018
Noviembre registró ligero avance en actividad económica
23 enero, 2018
Mostrar todo

Suman 173 los desaparecidos en Hidalgo

Imagen: Imagen24

Por Sandra Uribe

PACHUCA, Hgo.- Hasta el último cierre del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas RNPED que se realizó el 30 de noviembre de 2017, en México existen 33 mil 125 personas en calidad de desaparecidas, de los cuales 173 corresponden a hidalguenses.

Si bien las cifras corresponden a los expedientes abiertos de los últimos años que siguen sin resolverse, cabe señalar que se actualiza para quienes finalmente son hallados en calidad de vivos o muertos, por lo que la cifra referiría un ‘promedio’ de expedientes sin resolver más que una sumatoria de ejercicios anteriores.

En los datos del RNDEP las víctimas del crimen de desaparición, se arrojan simplemente en cifras, por este motivo la organización civil PERSONAS DESAPARECIDAS hace un esfuerzo para otorgarles nombre, rostro e historia a los desaparecidos en México, a través de búsquedas automatizadas en el sitio del RNDEP.

Los datos que se hacen públicos en el sitio web personasdesaparecidas.org,mx logran la reconstrucción total del nombre de 31,968 víctimas de las 33 mil que se encuentran registradas en la base del RNDEP.

En el caso de Hidalgo, la organización logra identificar 163 nombres de los 173 hidalguenses que aparecen como desaparecidos en el RNPED, de quienes se puede identificar a su vez, el municipio de origen, género y rango de edad, además se construye una ficha de cada individuo en la que se menciona si tiene algún tipo de discapacidad, su complexión física y los rasgos característicos.

De los 163 hidalguenses desaparecidos que refiere Personas Desaparecidas, que aparecen en el portal, 92 son hombres y 71 mujeres. Al momento de ser registrados como personas desaparecidas, 76 tenían entre 11 y 25 años, mientras que 27 desaparecieron con menos de 10 años de edad.

Por su parte, Pachuca encabeza las cifras de personas desaparecidas en Hidalgo con 27 hombres y 19 mujeres, seguido por Tulancingo con 24 personas y Mineral de la Reforma con 11 desaparecidos.

Quienes se suman a esta iniciativa pretenden generar un registro útil que permita darle seguimiento a los casos de desaparición “Nombrar a las personas desaparecidas en el RNPED significa también la posibilidad de exigir justicia y verdad.” Argumentan que en las cifras que da a conocer el Estado, casos nuevos se agregan y se quitan otros cada tres meses, lo cuál impide saber con exactitud si se removieron de la base de datos porque fueron encontrados vivos o muertos.

Comments are closed.