Juvestetique Spa Pachuca, reinventando la estética
12 abril, 2017
Camacho niega que municipales agredieran a pobladores de Azoyatla
12 abril, 2017
Mostrar todo

Startup Week Pachuca, celebración del emprendimiento

Del 6 al 10 de marzo se realizó el Pachuca Startup Week, una serie de eventos que tiene como misión la Celebración del Emprendimiento Local, para estimular el espiritu empresarial de la población radicada en la capital hidalguense.
Más de 73 actividades entre conferencias, talleres, mesas de negocios, transmisiones en linea e intercambio de experiencias fueron el entorno y estrategia para consumar esta finalidad, con más de 15 sedes en toda la ciudad: Autónoma de Hidalgo (UAEH), Politécnica de Pachuca (UPP), Politécnica Metropolitana (UPMH) Parque Científico y Tecnológico del Estado de Hidalgo, Escuela Bancaria y Comercial, el centro cultural El Reloj, Oficinas, Restaurantes y Espacios de Coworking entre otros.
El evento inaugural se realizó en el Polideportivo de la UAEH de este Startup Week, cuarto efectuado en Latinoamérica y el segundo a escala nacional, Francisco Valle Gasca, actual director de pastes Kiko´s, compartió su experiencia empresarial.

Tu negocio en 20 pasos

En conferencia magistral inmediata, Fric Martínez, emprendedor de productos multimedia, mencionó que un Startup no es una empresa sino una semilla, y para lograr su germinación es indispensable la avocación completa a su cuidado; “si tienes un empleo al que le dedicas 49 horas semanales, a tu propia empresa tienes que dedicarle 100 horas”, ejemplificó.
Hizo partícipes a estudiantes de la UAEH su metodología, compilada en el libro “Startupismo: crea tu negocio en 20 pasos”, para llevar a buen fin un proyecto. El primer paso, aseguró, es la ubicación de un problema, “una necesidad que necesite de ti” para ser resuelta, luego continúa la solución y que sea redituable porque, resaltó, “si quieres hacer algo, haz dinero”.
Los siguientes movimientos son: atreverse, perfeccionar la imagen, obsesionarse, el aprendizaje continuo y, al final, el paso principal, “tú puedes. Este último es el más relevante, lo dejo hasta el último no por su importancia, sino porque sin este los demás son inservibles. Si tú te la crees, puedes hacer lo que quieras”.

No es para todos

Eric Pérez López, líder organizador de Pachuca Startup Week y Director de Startup Hidalgo, compartió para Atenea que este evento “más que un semana del emprendedor, fue un suceso que celebró el emprendimiento” para incentivar a la población a buscar sus alternativas de materialización empresarial ajenas de apoyos gubernamentales.

“Existe la creencia de que en Pachuca solo se necesita conseguir un trabajo dentro de gobierno o que para emprender se requieren apoyos por parte de la Secretaría de Economía” y añadió que si bien los apoyos gubernamentales son benéficos, no determinan el éxito de una empresa.

“El emprendimiento no es para todos, se necesita mucha dedicación y trabajo comprometido constante” comentó al referirse a que no todas las personas tienen la vocación del emprendimiento, así tambien se refirió a los micronegocios: “La mayoria su finalidad no es convertirse en empresas, sino para autoemplearse”.

Desglosó que la diferencia yace en que el primero busca una estabilidad monetaria, “un ingreso”, mientras que el segundo alcanza la concertación de metas, la consecución de procesos autofinanciables.

Cuestionado sobre los logros del Pachuca Startup Week, Eric Pérez aseguró que “se cumplieron los números, pero no las metas”, ya que el camino empresarial es un proceso prolongado que no brinda dividendos a corto plazo, pero que es la vía “para dejar de ser un país de obreros” con bajos salarios y convertirnos en generadores de riqueza.

“El emprendimiento no es para todos, se necesita mucha dedicación y trabajo comprometido constante”
Eric Pérez, Director de Startup Hidalgo

Comments are closed.