El agua y el poder sanador de la intención
19 abril, 2017
Detención de duarte, justicia y satisfacción: Omar Fayad
19 abril, 2017
Mostrar todo

Sotero, cocina tradicional y moderna

El restaurante Sotero, hijo de Aquiles Chávez, nació en mayo del año anterior como fruto de retomar el camino de cocinar por parte del célebre chef y se ubica a escasos metros del parque Hidalgo porque Pachuca, al proyectarse como una de las grandes ciudades del país, también merece una gran cocina.
Aquiles Chávez comentó en charla con Atenea que Sotero, homólogo a su abuelo paterno, fue bautizado así por el impedimento de utilizar este nombre para su hijo varón, aunque el restaurante “al final de cuentas eso es”.
Oriundo de Tepeji del Río, explica que Hidalgo es el estado donde aprendió a comer, “para mí las verdolagas, los chinicuiles, el pulque, la barbacoa, el huitlacoche, la hoja de mixiote y la milpa son mis sabores de la infancia”, y tras mudanza familiar, Villa Hermosa, Tabasco, es el sitio donde le enseñaron a cocinar.

Propuesta inaudita

Con buen recibimiento por parte de los pachuqueños, Sotero se enfoca en comidas y cenas “por un tema cultural, nos llamó mucho la atención que a las 10 de la noche ya esté todo cerrado” en la ciudad capital, lo que fue aprovechado como área de oportunidad.
Las instalaciones son propuesta inicial e inaudita de Sotero, pues cuenta con salón privado que puede acoger desde dos hasta 25 personas, “puede ser tan privado como el cliente lo solicite”. Además de la mesa del chef, donde el comensal recibe atención personalizada, que a su vez cuenta con terraza.
Desde hace seis meses, el restaurante del chef Aquiles brinda propuesta de coctelería fina con pulque, “en algunos les incorporamos licores o espirituosos y va más allá de hacer un curado”, asimismo, está encargado de preparar sus propias salsas, panes y tortillas, “aquí mismo nixtamalizamos, si bien no molemos aquí, mandamos a moler y nos llega la masa”.
Para esta primavera, como en cada estación, viene el cambio de menú y prepara los escamoles para incorporarlo a sus platillos, que considera “cocina contemporánea hidalguense porque retoma platos, técnicas y métodos y el ingrediente local, lo cual hace una cocina no tradicional pero sí moderna”.

Comments are closed.