Editorial
7 marzo, 2017
Fernando Pérez asiste a reunión de concertación Fortaseg
7 marzo, 2017
Mostrar todo

SNTE y CCEH, unidos por la economía del magisterio

Los primeros días de febrero, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, líder de la Sección 15 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), firmaron un convenio de colaboración para apoyar la economía de los maestros.
La situación económica actual derivada del alza a los precios en los combustibles impulsó al SNTE y el CCEH a firmar el acuerdo para subsanar los gastos diarios en transporte de los docentes.
El profesor también expresó que este convenio permitirá a los sindicalizados obtener descuentos en las empresas agremiadas al CCEH y en los siguientes organismos: Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Compendio Económico Mexicano de la Industria de la Construcción (Cemic), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pachuca (Canaco-Servytur) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Hidalgo.

Renovación del sindicato

“A quienes señalan, nos vemos en el congreso”, pronunció el actual líder sindical de los trabajadores de la educación con referencia a los grupos opositores que iniciaron una campaña de desacreditación del comité ejecutivo.
De acuerdo con el dirigente, están liderados por exlíderes que realizaron actos de corrupción administrativa, laboral y financiera, “dañaron la confianza de los educadores y fueron expulsados”.
Sinuhé Ramírez Oviedo solicitó a sus compañeros combatir los falsos liderazgos, el caciquismo, mantener la libertad y la transparencia que ha caracterizado al sindicato en los últimos cinco años y dos meses, “en los que el magisterio obtuvo el primer lugar en asistencia a la evaluación docente y el cuarto en aprobación de la prueba a nivel federal. También duplicó el número de docentes jubilados de 8 mil a 15 mil y mil 500 solicitudes y disminuyó el número de contratos informales, de 2 mil 500 a 100”.
Durante encuentro con medios de comunicación, Oviedo aclaró que ni la reelección ni la búsqueda de una candidatura a senador federal son su prioridad, ya que pretende apoyar al magisterio fuera del sindicato.
No obstante, aclaró que es uno de los más interesados en que la convocatoria para renovar al comité ejecutivo sea publicada antes de terminar el primer trimestre del año, “entre más se aleje la fecha, las posibilidades de contaminar las votaciones por las elecciones presidenciales es más alta”.

Privatización de la educación
El líder de la sección 15 declaró que la privatización de la educación es un tema que preocupa a las autoridades, pero “el magisterio está unido, fuerte y en constante búsqueda de la profesionalización de sus miembros, no porque lo dicte la reforma educativa, sino por el compromiso con el alumnado y los padres de familia, para evitar el lucro indiscriminado en la educación como sucede en otros países de América Latina”.
También recalcó que es necesario cuidar los preceptos dictados en el artículo tercero de la Constitución política.

Puntos clave del artículo tercero
• Todo individuo tiene derecho a recibir educación
• El preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias
• Laica
• Gratuita
• De calidad

Convocatoria
La fecha y los lineamientos de la convocatoria para elegir el nuevo comité de la Sección 15 deben ser autorizados por el organismo nacional, hasta entonces la actual administración seguirá en gestión.

Comments are closed.