Asamblea de Tepeji aprueba mayor presupuesto para obras y seguridad pública
29 julio, 2022
Atribuye nueva ombudsperson su llegada a la CDHEH al “cabildeo” no a nexos
29 julio, 2022
Mostrar todo

Siete meses después, eligen a Ana Karen Parra Bonilla como titular de la CDHEH

Tras siete meses de omisión legislativa, el Congreso aprobó este viernes, con 27 votos a favor, a Ana Karen Parra Bonilla como nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad de la LXV Legislativa sometió al pleno la misma terna que 22 de diciembre, la cual no logró las dos terceras partes para ningún aspirante.

A diferencia de esa ocasión, cuando no obtuvo un solo voto, Parra Bonilla hoy logró 27 sufragios, mientras que Ramiro Lara Salinas, que entonces alcanzó 20, en esta ocasión no recibió ninguno, y Rafael Castelán Martínez, de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), obtuvo uno, por nueve de la primera ocasión. De los 29 sufragios emitidos este viernes, dos fueron contra la terna.

La integrante de la organización Conciencia Resilente tuvo su último cargo público en la Instancia Municipal de Mineral de la Reforma, en la actual administración del alcalde priista Israel Felix Soto.

Antes de Parra Bonilla presidieron la CDHEH Estela Rojas de Soto (1992-1993),

Mario Pfeiffer Cruz (1993-2001), Alejandro Straffon Ortiz (2001-2009), Raúl Arroyo González(2009-2014), Alfredo Sepúlveda Fayad  (2014-2019), Alejandro Habib Nicolás (2019-2021), así como el interinato de Lara Salinas (2021-2022), todos ellos ligados a poder político en turno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la convocatoria, la persona titular de la CDHEH debió entrar en funciones desde el 1 de enero de 2022.

DatoAcro

El 18 de enero de 2022, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad emitió un dictamen que contenía a Lara Salinas como perfil único para encabezar la CDHEH.

Sin embargo, tras las manifestaciones de activistas y víctimas de derechos humanos contra el perfil del exprocurador,  diez días después el documento fue retirado a petición  la presidenta, Michelle Calderón Ramírez, por lo que la omisión para determinar a la persona titular de la CDHEH se prolongó por siete meses.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.