Creso, Craso y el Errar
2 febrero, 2018
Aventaja AMLO por 11 puntos: El Financiero
6 febrero, 2018
Mostrar todo

Shell primera beneficiada con los contratos de extracción petrolera en México

Imagen: Especial

Por Sandra Uribe

PACHUCA.- Con 9 de las 19 áreas adjudicadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); la empresa holandesa Shell se corona como la mayor beneficiaria de la licitación 2.4 respecto a la extracción y explotación de hidrocarburos en el golfo de México, con más de 48 mil kilómetros cuadrados en la zona de Veracruz y Tamaulipas.

La licitación que puso a concurso 29 áreas ubicadas en las regiones de Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas, y cuenca Salina, benefició a un total de 11 empresas elegidas entre 18 licitantes totales; 10 áreas fueron declaradas desiertas debido a que no hubo interesados, de acuerdo a la CNH.

La empresa Shell, dirigida por Alberto de la Fuente, se convertirá en la mayor operadora de aguas profundas para la extracción de petróleo en el país con un 33% de las áreas en su control, mismo que podrá mantener por 50 años, puesto que los contratos otorgados tendrán una vigencia de 35 años con potenciales prorrogas de 5 y hasta 10 años.

En segundo lugar, por los contratos ganados se coloca la asociación malaya Petronas-Pc Calligari con 6 bloques, mientras que a Qatar Petroleum le fueron adjudicados 5 bloques. La empresa mexicana PEMEX, se adjudicó únicamente dos contratos individuales y dos más en asociación con la estadounidense Chevron Energía de México y la japonesa Inpex, respectivamente.

La compañía petrolera que ya cuenta con 47 expendedoras de gasolina en el país y que además fue galardonada en 2013 como la peor empresa del año debido a los daños ambientales y en materia de derechos humanos que la empresa ha provocado con sus operaciones en países como Nigeria, Costa Rica y Perú; tendrá el control en solitario sobre los bloques 20, 21, 23 y 28; en asociación con Pemex el bloque 2 y los bloques 3,4,7 y 8 en compañía de Qatar Petroleum.

Comments are closed.