No habrá sanciones para partidos que se anunciaron previo a campaña electoral.
26 abril, 2018
Hidalgo, con baja incidencia delictiva en contra de tiendas de autoservicio
26 abril, 2018
Mostrar todo

Senadores del PRI por Hidalgo, votan a favor de la llamada #LeyChayote.

Sandra Uribe.

En concordancia con su trayectoria legislativa, los senadores hidalguenses del PRI, Jesús Priego Calva y Carmen Dorantes Martínez, votaron a favor de la controvertida Ley General de Comunicación Social, que se aprobó la tarde del miércoles en la Cámara de Senadores con 60 votos a favor y 46 en contra.

#LeyChayote

De acuerdo a diferentes colectivos y organizaciones internacionales, la aprobación de la llamada #LeyChayote, no cumple con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y legaliza las malas prácticas en torno a la publicidad oficial.

Como resultado de un amparo interpuesto por Articulo 19, la SCJN emitió desde noviembre de 2017, un fallo histórico en el que ordenaba al Congreso, emitir una ley para regular la publicidad oficial antes del 30 de abril, sin embargo, la discusión se comenzó a poco más de un mes de que se cumpliera el plazo y en un acto de “simulación legislativa” de acuerdo al colectivo #MediosLibres

Esto, debido a que la ley se aprobó sin la integración de las iniciativas presentadas por los partidos políticos de oposición o las recomendaciones realizadas por el colectivo #MediosLibres ante el Congreso de la Unión.

La ley tampoco tomó en cuenta las recomendaciones realizadas por la CNDH, la ONU, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que, a falta de dialogo con la sociedad civil, responde a interese particulares, de acuerdo al colectivo.

#MediosLibres señala que la ley no cumple con su objetivo primario: establecer reglas claras en el gasto de publicidad oficial, que blinden a los medios de la influencia del Estado en la línea editorial y con esto, garantizar la pluralidad informativa.

“Viola la libertad de expresión, de prensa y de información, ya que la ausencia de dicho marco normativo permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial y genera censura a los medios de comunicación y periodistas críticos.”

 

Alineación total de senadores priistas de hidalgo.

Los priistas Jesús Priego Calva y Carmen Dorantes votaron a favor de la Ley y en ningún momento hicieron uso de la voz durante la discusión plenaria, por su parte el Senador perredista Isidro Pedraza, emitió voto en contra y frente a tribuna, señaló que se trataba de una simulación, puesto que la Ley, atropellaba derechos muy fundamentales marcados por la SJCN.

El Senador, también se refirió al gasto millonario destinado a la publicidad oficial por parte del gobierno federal, señalando que sus homónimos priistas, confundían el termino de comunicación social, con propaganda gubernamental.

“Con esa ley nos cuentan, se da cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero haciendo bien la cuenta es una simulación que permite la discrecionalidad, concentren la Secretaría de Gobernación el control de la comunicación social” afirmó.

Isidro Pedraza, informó a su vez, que el grupo parlamentario de PRD había propuesto una iniciativa de ley, que contemplaba un mecanismo de control sobre las adecuaciones presupuestales.

Respecto a los Senadores de la bancada priista, su voto a favor responde a la nula actividad legislativa, puesto que no se caracterizan por discrepar o presentar sus opiniones en el pleno.

En el caso de Jesús Priego Calva, el 99.5% de sus votos han sido a favor, es decir, ha votado en contra a penas 3 veces.

Por su parte, la Senadora Carmen Dorantes, ha votado en contra, a penas dos veces durante su participación en la LXII Legislatura.

 

 

Comments are closed.