Editorial 32
28 junio, 2017
Pachuca, gobierno de cambios
28 junio, 2017
Mostrar todo

Respeto a la Paridad de Género, principal logro del IEEH

La Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, rindió informe de actividades 2015-2016 al frente del Instituto Estatal Electoral.
Presentado ante autoridades estatales y municipales, el informe de actividades del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) abarcó las acciones previas a los procesos electorales ordinario 2015-2016 y extraordinario 2016-2017. El perfeccionamiento del modelo administrativo, educación y cultura cívica, equidad de género y participación en foros y otros espacios en materia electoral fueron expuestos por su Consejera Presidenta, Gullermina Vázquez Benítez.
La primera mujer en dirigir el IEEH desde su creación destacó el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados y Presidentas y Presidentes de los 84 ayuntamientos; además de la participación de al rededor 60 por ciento de la población hidalguense el 5 de junio, día de la jornada electoral.
Elecciones
La Consejera Presidenta también subrayó que, por primera vez en la entidad, las candidatas y candidatos a la gubernatura, diputadas y diputados locales y alcaldías participaron en debates en donde cada uno de las y los contendientes tuvieron oportunidad de exponer sus ideas, retos y compromisos con la sociedad hidalguense.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue sujeto a una auditoría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dictaminó su seguridad y confiabilidad en términos de tecnología, procedimientos y medidas de seguridad.
Para operarlo se contó con más de mil 500 personas altamente capacitadas y un Comité Técnico Asesor, integrado por especialistas de la Universidad Politécnica de Pachuca. Además, se hicieron simulacros integrales, se innovó al implementar 44 mil códigos QR en las actas de escrutinio y cómputo para la simplificación inmediata y exacta de su digitalización, precisó Vázquez Benítez.
Asimismo, recordó el uso del Sistema de Registro de Candidatos del INE, para capturar los datos de los aspirantes independientes, así como candidatas y candidatos de partidos y coaliciones.
En ambos procesos Ordinario y Extraordinario, el IEEH veló por los principios rectores para brindar certeza a contendientes y electoras y electores. “El desempeño de ese organismo público local electoral, coordinadamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), claramente se ve reflejado en la democracia hidalguense”, enfatizó.
“Por primera ocasión en la historia de los procesos electorales de Hidalgo, la selección del personal de los consejos distritales y municipales respetó los lineamientos emitidos por el INE, mismos que instruyeron la emisión de una convocatoria abierta por parte de este órgano electoral, con 14 puntos estratégicos para recibir los documentos de las personas interesadas en participar. Uno de los puntos para destacar fue la entrevista que hicieron los Consejeros Electorales a cada uno de los aspirantes, ejercicio nunca antes realizado”, subrayó la funcionaria.
Durante el proceso electoral, personal de órganos desconcentrados recibió cuatro capacitaciones para prepararlos con miras al día de la jornada electoral.
Actividades
La funcionaria recordó la creación de dos nuevas comisiones: la Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y la Especial de Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas (así como la oficina en esta materia).
También enfatizó el fomento de la educación cívica con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, el Tribunal Electoral local y la Subprocuraduría de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Se implementó la campaña institucional de promoción del voto, en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales, misma que incluyó mensajes en náhuatl y hñahñú. Además, se realizó una gira dirigida a más de 2 mil 400 universitarios y capacitación a 2 mil 370 instructores e instructoras del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
En el ámbito de recursos humanos, financieros y materiales, el Instituto Estatal Electoral implementó mejoras para una correcta administración:
Acondicionamiento de áreas.
Modernización del equipo de fotocopiado y renovación del parque vehicular.
Creación de: Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, Comité de Bienes y Desincorporación, Área de Recursos Materiales y Fondo de Ahorro y Préstamo.
Atención de obligaciones de transparencia y acceso a la información pública.
Registro contable en el Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental.
Carga de información en el Sistema de Seguimiento y Evaluación al Cumplimiento de la Armonización Contable.
Captura de información financiera de los ejercicios fiscales 2015 y 2016 en el Sistema de Integración y Consolidación de la Cuenta Pública Estatal.
Equidad
Guillermina Vázquez aseguró que el empoderamiento de las mujeres en la política fue un tema de especial análisis y difusión que se logró a través de los conversatorios: “Retos y logros de la representación paritaria en Hidalgo” y “Violencia política contra las mujeres: manifestaciones, derechos de las víctimas y protocolo para enfrentarla”; la unión al “Llamado a la acción para la democracia paritaria en México” e integración y participación en el “Observatorio de participación política de las mujeres en Hidalgo”.
“Todas y todos somos parte de la democracia y es nuestro deber practicarla y fortalecerla”, finalizó la Consejera Presidenta.
Entresacado:
El IEEH presentó por primera vez en Hidalgo la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asistentes:
Simón Vargas
Secretario de Gobierno
María Luisa Pérez Perusquía
Presidenta de la Junta de Gobierno
de la LXIII Legislatura
Blanca Sánchez
Presidenta del Tribunal Superior de
Justicia del Estado
Yolanda Tellería
Presidenta Municipal de Pachuca

Comments are closed.