Pobladores tomaron alcaldía de Ixmiquilpan; se marcharon tras la firma de convenios
25 enero, 2018
Preocupa a empresarios panorama electoral tras violación de leyes electorales
26 enero, 2018
Mostrar todo

Repuntó crimen y violencia en 2017: CNDH

Foto: Cuartoscuro

Por Sandra Uribe

PACHUCA, Hgo.- Durante la presentación del informe de actividades 2017, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, señaló que 2017 significó para México un repunte en el crimen y en la violencia; además señaló que los agravios a comunicadores y defensores de los derechos humanos alcanzaron niveles “inéditos”.

La CNDH, señaló que 2017 fue el año en el que se emitieron más recomendaciones por violaciones a los derechos humanos alcanzando un total de 97, de las nueve recomendaciones por delitos graves que ha emitido la Comisión, cinco de ellas sucedieron en el periodo que comprende el actual informe.

Venta de niños y niñas en el estado de Sonora. – La CNDH documentó 22 recién nacidos que eran sustraídos ilegalmente de sus madres biológicas, mediante documentos falsos que eran generados por médicos del Hospital del Niño DIF durante el gobierno del Gobernador priista, Guillermo Padrés.

Fosas clandestinas en Cadereyta Nuevo León. – A pesar de que los hechos se suscitaron en durante 2012 cuando el Ejército Mexicano informó sobre el hallazgo de 49 cuerpos mutilados de migrantes arrojados sobre la carretera libre a Reynosa.

El caso de Cadereyta se acompañó de una serie de hechos en torno al asesinato de migrantes que sumaron en total 314 víctimas, sin embargo, la CNDH catalogó como violación grave únicamente el caso citado.

Represión policiaca en Nochixtlán, Oaxaca. – Durante un operativo en el que participaron elementos de la Policía Federal que buscaba contener las protestas en las que participaban pobladores y maestros, 174 civiles resultaron lesionados, 45 de ellos por arma de fuego, y 7 personas fueron asesinadas. Los sobrevivientes lo califican como un “crimen de Estado”

Detenciones y desapariciones en Papantla, Veracruz. – La recomendación emitida se da en respuesta al caso de tres jóvenes desaparecidos por elementos de la policía de Papantla durante marzo del 2017, así como la retención ilegal de uno más por el mismo órgano policial.

Tortura, desaparición forzada y ejecuciones arbitrarias en Tierra Blanca, Veracruz
. – El organismo dirigió la recomendación a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz debido a la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial que sufrieron 4 jóvenes y una menor de edad en manos de 4 agentes de Seguridad Publica.

Estas cinco declaratorias de violaciones graves a los derechos humanos, se suman a las seis emitidas durante el periodo 2012-2016.
Tanhuato Michoacán. – 22 civiles asesinados arbitrariamente por la Policía Federal.
Apatzingán Michoacán. – 10 integrantes de las Autodefensas en Michoacán fueron asesinados por agentes Federales y miembros del Ejercito Mexicano, a estos últimos se les atribuyen 12 detenciones arbitrarias.
Tlatlaya, Estado de México. – De acuerdo a la CNDH, militares ejecutaron a 15 civiles en la comunidad de San Pedro limón.
Ocoyucan, Puebla. – Tras un operativo de desbloqueo de la carretera federal Puebla-Atlixco, integrantes de la Secretaria de Seguridad Publica provocaron la muerte de José Luis Alberto, de 13 años de edad.
San Fernando, Tamaulipas. – En agosto de 2010 la Semar informó sobre un grupo de 72 migrantes presuntamente asesinados por el grupo del crimen organizado “Los Zetas”.

Al emitir la declaratoria de “delito grave” contra los derechos humanos, la CNDH hace públicas las carpetas de investigación del caso, permitiendo que las organizaciones civiles y los ciudadanos interesados tengan acceso a una lectura total de las investigaciones.

A pesar de que en el informe presentado por la CNDH aumentan las declaratorias emitidas por “delitos graves”, en la última década en México se han encontrado más de 1 mil 500 fosas clandestinas, en 5 años se contabilizan 39 periodistas asesinados y organismos de Derechos Humanos internacionales, han emitido recomendaciones al Estado Mexicano por casos como Atenco y Ayotzinapa, sin que la CNDH haya emitido la declaratoria correspondiente para hacer públicas dichas carpetas de investigación.

Comments are closed.