Tulancingo, entre las zonas metropolitanas coleras en acceso competitivo a educación superior
20 marzo, 2018
Foto: Redes
Narco mexicano avanza en America Latina.
21 marzo, 2018
Mostrar todo

Representantes de la derecha se suman como oposición a la bancada de Morena

Por Sandra Uribe.

El día de hoy en el Congreso del Estado, al grupo legislativo de Morena integrado por Efrén Salazar, se sumaron seis diputados más, convirtiéndose en la segunda fuerza política del Congreso del estado; toda vez que Regeneración Nacional, se posiciona como el partido con mayor fuerza a nivel nacional.

Los legisladores que se sumaron el día de hoy a Morena son los panistas, Jorge Miguel García, Humberto Cortés Sevilla y Marco Antonio Martínez Quintanilla; además de la perredista Sandra Simey Olvera, Miguel Ángel de la Fuente, diputado por Movimiento Ciudadano y el priista Canek Vázquez Góngora.

A pesar de que la bancada de Morena, se constituye como la segunda fuerza política dentro del Congreso con los movimientos anunciados el día de hoy, los diputados que se suman al partido, cuentan con una larga trayectoria dentro de la derecha mexicana.

Simey Olvera Bautista, llegó al congreso por el Partido de la Revolución Democrática y su trayectoria en la política está limitada a la Dirección de Comunicación Social en la Presidencia Municipal de Ixmiquilpan. Su afiliación a Morena no resulta tan discordante, puesto que cuenta con trayectoria como activista social.

En el caso de Miguel Ángel de la Fuente, tiene una vinculación directa con el Grupo Universidad que preside Gerardo Sosa Castelán, al hacerse de su trayectoria profesional al interior de la UAEH.

El panista Humberto Sevilla Cortés, comenzó su carrera política en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se encuentra ligado a Moisés Jiménez, quien de manera pública ha expresado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, a través de las Redes Sociales Progresistas; grupo político de bases magisteriales cercano al Gordillismo.

Sevilla Cortés, llegó al Congreso como suplente de Miguel Ángel Uribe, quien dejó el cargo para participar tanto en las Redes Sociales Progresistas, como en la mesa directiva del partido de Moisés Jiménez “Podemos” que aún se encuentra en consolidación.

Por su parte, Marco Antonio Martínez Quintanilla, de extracción panista, llegó al congreso como suplente de Cipriano Charrez Pedraza, quien actualmente busca la diputación federal por el distrito de Ixmiquilpan, por Regeneración Nacional.

Jorge Miguel García, por su parte, llegó al congreso sin ser votado por los hidalguenses, sin embargo, utilizo el discurso de la “falta de democratización” al interior del partido, para presentar su renuncia al instituto político en el que militó por 22 años.

Resalta aún más, el caso del priista Canek Vázquez Góngora, quien, tras 35 años de militancia en el PRI, ha participado en las más altas esferas del priismo a nivel nacional. Toda su carrera política se dio en el tricolor, y entre sus cargos más representativos destaca su gestión como Diputado Federal, fue consejero político nacional del PRI, Secretario Coordinador del Comité de la CNOP y se encuentra fuertemente ligado a Manilo Fabio Beltrones, al haber participado como su secretario particular durante su paso por la senaduría. Además, la curul que ostenta actualmente en el Congreso, responde al principio de representación proporcional.

A pesar de que los perfiles que se sumaron el día de hoy a Morena, cuentan con trayectorias alejadas del espíritu progresista que pregonan las bases del Movimiento de Regeneración Nacional, los legisladores afirmaron en tribuna que se consolidarían como un grupo de “oposición responsable”.

Comments are closed.