Jesús Martínez y Emilio Azcárraga habrían fumado pipa de la paz; detienen reportajes sobre corrupción
14 febrero, 2018
Hidalgo en el top de inversiones de infraestructura
15 febrero, 2018
Mostrar todo

Repiten Tulancingo y Pachuca como municipios donde se cometen más violaciones

Foto: Propiedad de internet

Por Emmanuel Ameth

Las dos ciudades más importantes de Hidalgo, Pachuca y Tulancingo, están consideradas dentro del deshonroso top 10 nacional de violaciones que se cometen en proporción a su número de habitantes, reveló el estudio de La violencia en los Municipios de México (2017) realizado por la asociación Seguridad, Justicia y Paz (SJP), información que es coincidente con otros estudios como el publicado en la Revista Forbes en 2014.

En el informe de SJP se aprecia que Tulancingo ocupa el 1er lugar nacional en violaciones, toda vez que se presentó una tasa de 39.95 por cada 100 mil habitantes durante el año anterior, en tanto que Pachuca obtuvo una tasa de incidencia de 30.55 que la ubicó en la 6ta posición nacional.

Para el caso de la Revista Forbes que publicó su ranking hace 4 años, Pachuca ocupó el 1er lugar nacional y Tulancingo el 5to en materia de delitos por violaciones, abuso sexual y de violación equiparada.

SJP usa los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), seleccionando los 230 municipios del país que tienen más de 100 mil habitantes, en tanto que Forbes analizó alrededor de 2 mil 500 municipios aunque con cifras de incidencia absolutas en lugar de medir razones poblacionales.

Pese a la concordancia de diversas mediciones además de las mencionadas, no se ha activado un plan específico para combatir o disuadir dicho comportamiento delictivo, o al menos este no ha presentado resultados favorables según demuestran los indicadores.

Preocupación sobre la incidencia de otros delitos

La SJP revela también que Pachuca encabeza el ranking de municipios con el 1er lugar nacional de incidencia del delito de Lesiones Dolosas -mismo lugar que ocupó en el indicador Forbes- con un indicador de 481.15 delitos por cada 100 mil habitantes, además de ocupar la posición 18 para el delito de Robo con Violencia, lo que ubicó a la capital hidalguense en la posición 24 nacional del índice de Violencia Municipal.

Respecto la ciudad de Tulancingo, esta se encuentra en la posición 21 dentro del delito de alto impacto de secuestro, además de ocupar la posición 15 respecto de las Lesiones Dolosas, pues su tasa es de 284.94 incidentes por cada 100 mil habitantes.

Comments are closed.