Pachuca concentra la mayor proporción de desempleo en la entidad: Inegi
13 febrero, 2018
Ahora es cuando: celebrarán matrimonios colectivos en Pachuca
13 febrero, 2018
Mostrar todo

Reforma promovida por Pedro Luis Noble peligra 200 mil empleos

Foto: Propiedad de internet

Por Emmanuel Ameth

Leer Réplica de Pedro Luis

PACHUCA.- Gracias a la reciente reforma al Artículo 79 de la Ley General de Salud por parte de la Cámara de Diputados, al menos 200 mil empleos podrían estar en riesgo, toda vez que destaca la obligatoriedad de profesionalización para empleados que únicamente estaban autorizados para comercializar medicamento.

Antes de la reforma aprobada por unanimidad con 308 a favor, los empleados de las farmacias podían comercializar medicamento siempre que es necesaria una receta para su expedición (dada por un médico y/o un especialista) o vender medicamento OTC, toda vez que este último es de venta libre para tratar padecimientos menores.

La enmienda legislativa establece que “para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la farmacia (…) se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización haya sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes”.

Anteriormente dicho artículo no comprendía a los encargados de farmacias, como sí comprendía por ejemplo a otros profesionales de la salud, como médicos, odontólogos, veterinarios, ingenieros sanitarios o dietólogos.

El farmacéutico debe ser ahora el profesional de la salud experto en medicamentos y por ahora existen 29 denominaciones para los programas educativos de nivel superior asociados a la farmacéutica.

En la fundamentación del dictamen aprobado se establece que se requiere fortalecer la actividad técnica de la farmacia como profesión como parte del desarrollo de la actividad técnica y evitar repercusiones negativas en el reconocimiento del profesional de farmacia.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en el país hay 80 mil 857 farmacias en total, de las cuales 78 mil 319 realizan comercio al por menor. Así, con un promedio de 4 empleados por farmacia y descontando la estimación de la Cámara que contempla sólo al 30% de los encargados como ‘profesional’, habría 224 mil trabajadores cuyo empleo peligraría por el desconocimiento de la forma en la que operan las farmacias.

Cabe señalar que los ‘encargados de farmacias’ no se limita sólo a los responsables de dichas unidades económicas, sino a quienes atienden al público en general.

El diputado del PRI, Pedro Luis Noble Monterrubio, enfatizó que los empleados de farmacia deben estar preparados como profesionales de la salud, ya que son quienes entregan los medicamentos a las personas.

Sobre Noble Monterrubio destaca que como funcionario encargado de la Secretaría de Salud, su perfil siempre fue criticado en el Estado de Hidalgo por su nula experiencia en dicho campo, además de poseer una formación de abogado que le alejaba más de las necesidades del sector, causándole no pocos eventos en los que demostró su falta de capacidad.

En la dependencia que encabezaba Pedro Luis se encontraron faltantes por 400 millones de pesos e incluso su hijo Pedro Luis Noble Córdova desvió víveres para darlos a nombre del diputado plurinominal, causando indignación en redes.

Comments are closed.