Busca ReSURge candidatura independiente en Jojutla
19 enero, 2018
Pronostica Conagua temperaturas de 0 a -5 grados para Hidalgo
22 enero, 2018
Mostrar todo

Recomienda USA no viajar de noche ni usar transporte público en Hidalgo

Imagen: Seguridad, Justicia y Paz

Por Redacción

PACHUCA, Hgo.- Para este 2018, el gobierno de los Estados Unidos sostiene un nivel de alerta 2 para sus ciudadanos que viajen al Estado de Hidalgo, el mismo indicador de peligrosidad con el que califica a otras entidades como Veracruz, Puebla y Oaxaca, por citar algunos.

Dado que el indicador de riesgo supone el de tomar mayores precauciones, para las entidades que se encuentran en un nivel 2 -especialmente en Veracruz, Chiapas y Oaxaca- se aconseja «fuertemente» a los funcionarios permanecer en las zonas turísticas, no usar transporte público y manejar sólo de día.

Destacan los casos donde recomienda a sus ciudadanos no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas ante el alto grado de crimen que viven. Se trata del máximo nivel de alerta -el 4-, asignado sólo a países con conflictos internos como Irak y Somalia, según la nueva categorización del Departamento de Estado.

«Queríamos asegurarnos que el público estadounidense que viaja estuviera al tanto de todas esas restricciones y reglas que (los diplomáticos de EU) nos imponemos nosotros mismos en México», dijo Michelle Bernier-Toth, subsecretaria de Estado Asistente del Buró de Asuntos Consulares.

En el nivel 3, que sugiere reconsiderar el viaje, ubica a Chihuahua, Coahuila, Durango, Edomex, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis, Sonora y Zacatecas.

El resto, incluyendo Quintana Roo y Baja California Sur -destinos favoritos de los turistas estadounidenses-, está en el nivel 2, que aconseja incrementar las precauciones.

«Crímenes violentos, como homicidios, secuestros, y robos están generalizados», en todo el país, dice el gobierno de Washington en su alerta de viaje.

A los funcionarios estadounidenses les prohíbe, por ejemplo, manejar de la frontera al interior de México por cualquier carretera, a excepción de la Nogales-Hermosillo, y con la condición de que sea sólo durante el día.

El Departamento de Estado publicó una reestructuración de su sistema de alertas a viajeros estadounidenses con niveles de orientación que van del 1 al 4, dependiendo del nivel de riesgo para sus turistas y empleados diplomáticos.

En una decena de estados como Aguascalientes, Nayarit, Coahuila, Jalisco, Nuevo León o Durango, prohibe acudir a clubes nocturnos, centros de juego o casinos.

En Baja California, únicamente se permite usar la carretera de cuota La Rumorosa entre Mexicali y Tijuana durante el día.

En Colima, un estado que considera como de máximo riesgo, prohibe ir a Tecomán o acercarse 12 millas (19 km) de los límites con Michoacán y circular por la carretera 110 entre la Tecomaca y la frontera con Jalisco.

En Estado de México, se recomienda no acudir a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya.

En Jalisco, prohíbe a los estadounidenses viajar a la zonas limítrofes con Michoacán y Zacatecas.

En Michoacán solo se permite usar la carretera 15D para ir a Morelia o Lázaro Cárdenas.

A pesar de que considera a Sinaloa como de máximo riesgo, el Gobierno de EU permite a sus empleados visitar Mazatlán, pero les pide mantenerse en la Zona Dorada y el Centro Histórico.

Los mismo ocurre para Los Mochis y Topolobampo.

(Tomado de Reforma)

Comments are closed.