Suman 22 casos sospechosos de Covid-19 en Hidalgo, se mantienen siete positivos.
26 marzo, 2020
ONG`s llaman a proteger a menores de edad durante contingencia por Covid-19
26 marzo, 2020
Mostrar todo

Rechaza IEEH modificar calendario electoral por Covid-19, carece de atribuciones legales.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no cuenta con las facultades legales para aplazar las elecciones municipales que se celebrarán este año en Hidalgo, explicó la titular del organismo ante los representantes partidarios que solicitaron la modificación del calendario electoral debido a la contingencia Sanitaria del Covid-19.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo General de IEEH, en la que se aprobaron las los representantes del PRD, de Acción Nacional y de Morena, solicitaron al órgano electoral que se modificarán los plazos del proceso comicial en curso, pues aseguraron que se trata de un tema de salud pública.

Alejandro Olvera Mota, representante del partido Morena afín a Grupo Universidad, fue insistente al solicitar que se aplazaran las fechas de registro de candidatos, mientras quue Rafael Sánchez solicitó que se estudiara de manera inmediata cuáles serán las modificaciones que deberán hacerse en el calendario electoral para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Por su parte, Guillermina Vázquez Benitez Consejera Presidenta del organismo, argumentó que el IEEH no cuenta con las facultades legales para modificar el calendario, pues dijo, dependen de las determinaciones que se tomen en el Instituto Nacional Electoral (INE) en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país.

Sostuvo que se mantendrían las fechas de registro de los candidatos establecidas del 3 al 8 de abril, sin embargo, afirmó que atenderían las medidas sanitarias para reducir los riesgos.

 

Suspenderán actividades no esenciales.

Durante la sesión, Guillermina Vázquez Benitez dio a conocer las medidas que tomará el organismo para reducir el riesgo de contagio durante la pandemia, entre las que se encuentran la suspensión de actividades no esenciales.

Señaló que buscarán reducir al 50% la presencia del personal en las áreas de trabajo y que se restringirán visitas de personas externa a menos que acudan a oficialía de partes o a presentar querellas.

En este sentido, el organismo electoral suspendió las sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno, así como reuniones de trabajo en las comisiones,  unidades técnicas y direcciones ejecutivas que no sean esenciales.

 

Aprueban convenios de candidaturas comunes.

La tarde del miércoles, los Consejeros aprobaron por unanimidad las solicitudes de convenio para candidaturas comunes entre el PAN y el PRD, así como el solicitado por Morena- PVEM- PESH y PT.

 

Comments are closed.