Por lluvia, registran incidencias en bulevares de Pachuca
1 julio, 2022
Determinarán la otra semana sanción Vs ediles de Morena: diputado
2 julio, 2022
Mostrar todo

Ramiro Lara no será titular de la CDHEH; comprometen diputados desecharlo

A seis meses de la omisión legislativa en la que el Congreso de Hidalgo se mantiene por no designar a la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Hernández Araus, aseveró que los 19 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia desecharán el perfil de Ramiro Lara Salinas como el próximo ombudsperson.

Lo que estamos pidiendo a la comisión (legislativa) es que ya la suba al pleno (la propuesta), y por qué lo estamos pidiendo y lo digo tajantemente en representación de las 19 diputados que estamos acá: porque no vamos a permitir que pase esa propuesta (…) Lara Salinas no será el nuevo dirigente de Derechos Humanos”.

Tras reunirse con el gobernador electo Julio Menchaca Salazar, comprometieron con el próximo mandatario que una vez que llegue al pleno desecharán el dictamen que propone al exprocurador como perfil único, por lo que  regresará a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad para que se emita uno nuevo.

El coordinador de la bancada de Morena aseveró que ya platicaron con los diputados Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, de Morena, y Osorio Leines Medécigo, del Partido del Trabajo, quienes en enero avalaron en comision el dictamen que establece a Lara Salina como propuesta única, pase a la advertencia de organizaciones de la sociedad civil y víctimas sobre los antecedentes de actuar violatorio a derechos humanos del funcionario.

La diputada Lucrecia, ella se dejó llevar por el curriculum vitae de esta persona”, justificó Hernández Araus.

El legislador agregó que no se emitirá una nueva convocatoria para la elección del ombudsperson, pues la que salió el año pasado está vigente.

“No puede haber nueva convocatoria, ya  están participantes en esa comisión, de ellos mismos o de ellas mismas tenemos que sacar nuevamente a la dupla, una propuesta única o hasta una tercia para que regrese en pleno y podemos votarlo”, dijo.

Insistió en que el Congreso local va a trabajar en este tema en próximos días.

DatoAcro

  • En diciembre de 2021 el Congreso local votó el dictamen con la terna que envió la comisión dictaminadora al pleno, pero ninguno alcanzó los 20 necesarios: Lara Salinas obtuvo 19.
  • El 1 de enero debió ser electa la persona titular de la CDHEH
  • El 18 de enero la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad avaló por mayoría el dictamen que propone como perfil único a Ramiro Lara Salinas, pero fue retirado y no subido al pleno.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.