Fortalecimiento de los OPLES con miras a una la Reforma Electoral
17 septiembre, 2022
Justifica Hernández Bravo retraso en resolutivos para sancionar a ediles y diputado
17 septiembre, 2022
Mostrar todo

Que entre Uber depende de tema legal no de que el gobierno “quiera o no quiera”: Semot

La secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, apuntó que permitir la entrada de empresas como Uber y Cabify no es una situación que las autoridades estatales “quieran o no quieran”, sino que depende de un tema legal.

En el caso de Hidalgo, la funcionaria dijo que se está a la espera de “decisiones, pues hay “un juicio pendiente”, y recordó que hasta el momento el transporte individual regulado sólo puede operar con una concesión, como marca la ley.

“Se trata de un tema legal, no tanto de que su servidora o el gobierno quiera o no quiera, tenemos que sujetarnos todos al marco legal entonces hasta el momento piden una concesión (…) Uber ha estado realizando incluso en otras entidades federativas varios mecanismos legales para tratar de operar, de hecho lo ha logrado en varios estados. Hasta ahorita nosotros tenemos ahí un juicio pendiente, pero no en este tema, pero sin Uber ha estado empujando en otra entidades para que por decisiones judiciales se les permita operar”, agregó.

Asimismo, refirió que la posible entrada de este tipo de transporte individual está sujeta a una evaluación, aunque recae más en el tema de concesiones y marco legal.

“Está sujeto a une evaluación, no podemos determinar (…), hasta el momento es por tema de una concesión, pero cualquier situación está sujeto a un análisis y una evaluación, todo es un marco legal hay que analizar la circunstancia jurídica”, insistió.

Con respecto a las concesiones de taxis, urvan y del transporte colectivo en general, la funcionaria estatal aclaró que llevarán a cabo un análisis, así como un estudio de la entrega de “concesiones masivas que se realizan a finales del sexenio”.

“Como ustedes saben es normal que cada seis años se haga una entrega de un gran número de concesiones en el sistema convencional, ahorita muchas personas que no lograron entrar a este programa que realizaron en el sexenio anterior, y algunos que entraron y no culminaron los trámites, muchas personas también se quejan de que solicitaron sus trámites y no fueron favorecidos (…) un gran tema que tenemos que analizar y vamos a realizar un estudio precisamente de este programa que se realizó a finales del sexenio”, dijo.

Robles Gutiérrez aseguró qué hay inquietud de la sociedad sobre cómo otorgó las licencias la Semot, entonces a cargo de José Luis Guevara Muñoz.

“Hay mucha inquietud sobre la sociedad, muchas personas que sí realizaron su trámite y que tienen su concesión, pero otros que no lo lograron, que quieren hacerlo, tienen esa preocupación, vamos a analizar el tema”, manifestó.

Con base a ese tipo de peticiones, informó que durante sus primeros días al frente de la Semoth ha recibido a diversos grupos de taxistas, personas del transporte colectivo y organizaciones, todos ellos con dudas sobre algunos trámites, así como las expectativas de trabajo en esta nueva administración.

“Han acudido porque este cambio de gobierno, pues tiene dudas sobre algunos trámites que han realizado, y pues se acercan primero para tener conocimiento de la continuidad de algunos temas, y pues estamos dando la atención directamente, y pues si han tenido ese acercamiento, sobre todo la expectativa de cómo vamos a trabajar, entonces nosotros tenemos puertas abiertas estamos atiendo cada tema en específico”, dijo.

Tuzobús, en análisis

Robles Gutiérrez explicó que también se encuentran analizando si renuevan contrato a la operadora temporal del Tuzobús, que actualmente está vigente por tres meses, o si su operación se lleva a cabo “de manera distinta”.

Para ello, dijo, realiza un estudio y análisis jurídico, administrativo y financiero, lo que les permitirá tomar decisiones.

Respecto de la posibilidad de que el gobierno de Hidalgo sea quien opere directamente el sistema de transporte masivo ubicado en Pachuca, la funcionaria manifestó que en estos momentos desconoce su viabilidad, además de que existen “actos jurídicos” vigentes, los cuales marcan tiempos y deberán de esperar a que concluyan.

“Mientras tanto tendremos que esperar haciendo un estudio para determinar cuál es la mejor forma en la que se pudiera operar el Tuzobús”, dijo

“En el momento dado cuando tengamos una respuesta sobre la decisión, y que el señor gobernador también tenga instrucciones precisas al respecto, daremos a conocer qué medidas específicas sobre el tema del tuzobus se estarán dando”, agregó.

DatoAcro

El Tuzobús fue inaugurado el 16 de agosto de 2015 y estuvo bajo control de operadora Felipe Ángeles hasta que el gobierno de Omar Fayad Meneses revocó su concesión de 10 años el 3 de junio de 2019.

Posteriormente, en diciembre de 2019 fue asignada la concesión temporal Vanguardia y Cambio SA de CV, la  cual finalizó el 30 de marzo pasado entre señalamientos de la empresa contra la dependencia.

Actualmente opera el sistema la goma Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV.

Deja una respuesta