Pide PRI 6 años de prisión por coaccionar voto con programas sociales
21 junio, 2022
Clausura Profepa basurero de Atitalaquia; pobladores van por cierre definitivo
21 junio, 2022
Mostrar todo

Proponen retorno de fiscalía para periodistas en Hidalgo

Luego de que el actual gobierno estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), desapareció la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, el diputado Roberto Rico Ruiz presentó una iniciativa para la creación de la Fiscal de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas.

La propuesta busca que el ente esté dotado de autonomía técnica, administrativa y operativa, que cuente con facultades para investigar, combatir, prevenir dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, la persecución de los delitos en la materia.

El priista aseveró que con la iniciativa se busca resarcir la falta de mecanismos idóneos para prevenir y evitar ilícitos cometidos contra la libertada de expresión y defensores de los derechos humanos.

De acuerdo con el documento, la fiscalía se conformará de una Dirección General, que dependerá de la PGJH. Entre sus atribuciones se encuentra vigilar que se observen las leyes en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Esta legislatura no puede ser omisa de los escenarios que enfrentan las personas que se dedican al periodismo”, aseveró el tricolor

También podrá coordinarse con las unidades administrativas u órganos desconcentrados para brindar medidas de protección a las víctimas de agresiones.

A través del acuerdo 01/2015 , la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos fue creada por el entonces procurador Alejandro Straffon Ortiz (2011-2016), pero nunca formó parte de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Al quedarse acéfala el 23 de agosto de 2018 tras la renuncia de Héctor Zárate Durón, la PGJH -entonces a cargo de Raúl Arroyo González- no volvió a asignar presupuesto; además, en el último Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público, publicado el año pasado, no fue considero este ente por la administración de Alejandro Habib Nicolás.

La propuesta señala que la elección del fiscal especial será con la misma mecánica con la cual se lleva a cabo el del procurador: actualmente el gobernador emite una terna de la cual el Congreso elige a un titular, pero cuando se concrete la transición a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH) será por convocatoria abierta.

Esa es una definición que se va a llevar justamente en la comisión, nosotros ya propusimos una iniciativa y esa iniciativa va justamente en el contexto que haya participación del Congreso del estado, y justamente participen completamente en un campo abierto y muy amplio dos poderes como es el Ejecutivo y Legislativo», dijo el diputado en entrevista.

Recordó que actualmente las denuncias por agresiones contra miembros de la prensa o activista son enviadas a la Subprocuraduría de Delitos de Género, por lo que consideró que el tema «está olvidado».

Cuestionado sobre si se tomará en cuenta que el titular del ente sea una persona allegada al gremio, el tricolor afirmó que la intención es que sea «una convocatoria abierta» para quien quiera y tenga la experiencia pueda participar.

DatoAcro

  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) registra 17 quejas por agresiones contra periodistas, así como cuatro contra agravios contra defensores de derechos humanos.
  • En tanto, la PGJH reporta siete averiguaciones previas unas 60 carpetas de investigación, pero solo tres han sido judicializadas, afirmó Rico.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta