#25M Mujeres al poder en Hidalgo
25 noviembre, 2022
Policía de Pachuca detiene a 3 hombres por robo
28 noviembre, 2022
Mostrar todo

Propone diputada gubernatura de dos años; réplica reforma de Menchaca

La diputada Sharon Macotela Cisneros presentó una iniciativa para empata las elecciones presidenciales con las de gobernador en la entidad, a través de una administración estatal de dos años.

La propuesta pretende que la gubernatura que se renovará en 2028 tenga una duración hasta 2030, en vez de a 2034.

Con ellos, a partir de 2030 los comicios para elegir el titular del Poder Ejecutivo local se empatarían con los de la presidencia de la república.

La iniciativa de la legisladora de morenista preve reformar el artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Debiendo celebrarse la elección de gobernador de forma concurrente con la elección de presidente de la república”, señala el documento.

El artículo segundo transitorio establece que para ello el primer domingo de julio de 2028 se efectuarán comicios y la persona ganadora asumirá el cargo -por única vez- por un periodo de dos años (del 5 de septiembre  de ese año al 5 de septiembre de 2030).

 COPIA PROPUESTA A MENCHACA

La propuesta de la representan plurinominal es similar a la enviada al Congreso local hace dos semanas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para el empate de los comicios a través de una gubernatura de dos años.

Además, la iniciativa de mandatario morenista busca el regreso de los periodos de tres años en los ayuntamientos, a partir de 2024, con opción a reelección por otro más.

 

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.