Rinde protesta consejera; diputados señalan “laguna legal” y analizan impugnar
28 junio, 2022
Huachicolean 2 millones de litros de agua al día en 14 municipios: Cassim
28 junio, 2022
Mostrar todo

Propone Congreso quitar patria potestad a agresores sexuales

Para ninguna persona perpetradores de delitos sexuales sobre niños, niñas y adolescentes pueda ejercer la patria potestad, la diputada Tania Valdez Cuéllar presentó una propuesta de reforma al Código Penal para el Estado de Hidalgo.

La iniciativa de la integrante del Partido del Trabajo (PT), que prevé adicionar el artículo 190 bis al Código Penal para el Estado de Hidalgo, también contempla la pérdida de los derechos como acreedor alimentario que el victimario tenga respecto a la víctima.

Además de la pena de prisión, la persona responsable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima, así como los derechos sucesorios con respecto del ofendido. Asimismo, se impondrá al agresor la pérdida de los derechos como acreedor alimentario que tenga con respecto a la víctima», señala el documento presentado al pleno de Congreso local.

Detalló que cuando los actos de ultraje o violencia sexual son perpetrados contra la niñez y adolescentes, estos sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral, al vulnerarse su derecho a la integridad, la intimidad, la privacidad y, principalmente, a no ser expuesto a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos.

Se puede aludir que la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las manifestaciones más claras de una cultura patriarcal que alientan a los hombres a creer que tienen el derecho de controlar el cuerpo y la sexualidad de las estas personas”, expuso.

Expuso que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), existe falta de denuncia por desconocimiento y temor: al menos 600 mil de los delitos sexuales que ocurren anualmente no son denunciados.

Por Itzell Molina

 

Comments are closed.