Panteón y bulevar de Huixmí, compromisos para los que no hay recursos: Baños
19 septiembre, 2022
Persona que encabece Comisión de Víctimas debe tener experiencia: Menchaca
19 septiembre, 2022
Mostrar todo

Propondrá Valdez mil millones de pesos para Sedagro

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en el Congreso local, Tania Valadez Cuellar, adelantó que propondrá dotar con un presupuesto de mil millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para el siguiente año.

Durante el arranque del Censo Agropecuario Hidalgo 2022, se le cuestionó respecto a si este ejercicio ayudaría a obtener un mejor panorama respecto al presupuesto de egresos 2023 para el campo , por lo que aseguró que dotará de «datos objetivos» .

“Sí se podrá ayudar para el presupuesto y saber con cuántos agricultores contamos para ir materializando con los datos, con una campaña de no menor de mil millones; en el campo que podríamos cambiar en el estado de Hidalgo los dos ejes rectores, salud y el campo, yo propongo mil millones de pesos, espero que la arropen los cinco diputados de la comisión, se lo podríamos quitar a una secretaria para pasarlos para el campo”, agregó.

Explicó que previo al arranque del censo tuvo contacto permanente con  Laura Silvina González Quintos, coordinadora Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Hidalgo,  para realizar un exhorto con la finalidad de darle importancia a la medición.

Desglosó que el exhorto promovido en el Congreso de Hidalgo se compuso de cuatro ejes: el primero punto es enviar dicho documento a la Sedagro; posteriormente, solicitarle a Radio y Televisión de Hidalgo que le de máxima difusión.

En el tercer eje es tratar con los ayuntamientos y el última, la sensibilización a los productores para que den accesibilidad al equipo del Inegi.

Por su parte, el titular de la Sedagro, Napoleón González Pérez, explicó que con ayuda de dicho censo podrá conocer los datos precisos de “cómo y dónde deben caminar ”, así como de forma módica.

“Tener datos precisos y saber en dónde caminar, fundamental el censo, saber con que cuentan,  qué es lo que tiene Hidalgo en el campo, saber quiénes son realmente propietarios de la tierra”, añadió.

En su intervención,  la coordinadora estatal del Inegi apuntó que en el presupuesto nacional se otorgaron dos mil 700 millones al agro; sin embargo, desconoce la cantidad estatal.

Informó que en Hidalgo se estima que hay poco mas de 508 mil terrenos en área rural y aproximadamente 405 mil con actividad agrícola, ganadera o forestal.

Deja una respuesta