Catalina Alfaro: la fuerza de la belleza
30 mayo, 2017
¿Dónde está la profesora Mirna?
31 mayo, 2017
Mostrar todo

PRD, 28 años luchando por el cambio político

Ramón Flores Reyes, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, compartió en exclusiva con Acrópolis los retos que durante 28 años enfrentó la agrupación política para colocarse como la tercera fuerza del país.

¿Qué retos han enfrentado a lo largo de estos 28 años?

La formación de este partido nacional en el que participan asociaciones de diferentes matices y pensamientos representó en sus inicios un gran reto, porque nos hemos enfrentado a la irracionalidad de un sistema caduco que permite la persecución política en estados donde la gobernanza ha fracasado, donde el pueblo es objeto en lugar de un sujeto pensante y libre.
Ha sido difícil transitar en medio de grupos de tantos equipos internos, de estar equilibrando, buscando acuerdos, pero la vida de los partidos es así, dinámica, a veces de confrontaciones, pero hasta ahora hemos avanzado.

¿Cuáles han sido los grandes aciertos del PRD desde su creación?

No se puede entender la vida política del país sin la participación del PRD, a lo largo de estos 28 años hemos creado instituciones, órganos y asociaciones independientes al estado que han velado por la transparencia electoral y las finanzas públicas, el respeto al pensar y sentir de la ciudadanía sobre el juego político.
El camino del partido ha sido accidentado pero exitoso, sin importar las rupturas naturales que existen al ser un organismo plural. Actualmente, tenemos un gran número de regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y gobernadores en Morelos, Tabasco, Ciudad de México y Michoacán.

¿Harán alianzas con grupos de oposición para lograr la alternancia política en 2018?

El consejo nacional debe reunirse para definir la política de alianzas, pero hasta el momento tenemos claro que es necesario liberarnos de la camisa permanente que nos quieren colocar, de estar bajo la sombra de Morena o el Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones, no debemos estar sujeto a ninguno de los dos.

¿Cuál es el plan para la elección presidencial?

Revisamos las condiciones generales y estamos trabajando para conformar un gran frente con un plan de transformaciones profundas para el país, que permita la adhesión a quienes concuerden con dichas propuestas.
No nos podemos casar con ninguna visión, tenemos el ejemplo de Macron en Francia, quien opta por inclinarse al centro con algunas tendencias liberales en lugar de irse a la izquierda pura, porque la gente ve riesgo en los extremos.

Nos encontramos en año electoral en Nayarit, Veracruz, Estado de México y Coahuila, ¿cuál es el panorama para el PRD?

El partido va muy bien y creo que en Nayarit ganaremos, en el Estado de México daremos la sorpresa, nuestro candidato es el único que va creciendo; en Veracruz seguiremos avanzando; en Coahuila, el partido no estaba fuerte pero pronto el partido se va a consolidar.

¿Cómo lograr la alternancia política en Hidalgo?
Es uno de nuestros grandes retos el atraer la atención del elector para acceder a al poder, pero no para beneficiarnos, sino para ponerlo al servicio de la gente y transformar al estado.
Creo que nos deben ver auténticos, organizados, independientes y civilizados, a la gente no le atraen los conflictos, nos tiene que ver como una opción real.

¿Qué metas tiene el partido a corto plazo dentro de la entidad?

Debemos visualizar perfiles para participar en el próximo proceso aunque a nosotros no nos toque, para que el nuevo comité no tenga que empezar de cero, se juntan el proceso federal con el de renovación de diputados, locales, federales y senadores.

FRASE

“No se puede entender la vida política del país sin la participación del PRD”

Comments are closed.