Cuestionan 8 de 10 pachuqueños la efectividad para resolver problemas de Yoli Tellería: INEGI
18 enero, 2018
Niega alcaldía de Pachuca las acusaciones en redes sobre Bioparque
18 enero, 2018
Mostrar todo

Posiciona Aregional a Pachuca por debajo de la media nacional en equilibrio financiero

Foto: Aregional

Por Sandra Uribe

PACHUCA, Hgo.- De acuerdo al indicador de Equilibrio Financiero Municipal 2016 que analizó 29 capitales de la República Mexicana, Pachuca se ubica por debajo de la media nacional marcada en 13.1% con tan solo 5.5%.

Los resultados publicados por AREGIONAL ubican a las capitales de Querétaro, Michoacán y Veracruz en los primeros tres lugares de la medición con 66.4%, 44.5% y 39% respectivamente. Destacándose estas por incrementar su recaudación de ingresos propios, mantener niveles de deuda bajos y controlar su gasto operacional, generando así un ahorro interno que les permitió cubrir sus obligaciones financieras sin generar mayor endeudamiento.

De las 29 capitales que integran el estudio, 17 de estas se posicionaron en la categoría baja del IEFM, por su parte, la capital hidalguense se ubica en la posición 19 del indicador, incluso por debajo de Oaxaca de Juárez.

El análisis que se realiza con base en las cuentas públicas de los municipios y con información complementaria de Fitch Ratings y HR Ratings, recomienda a las capitales con menor equilibrio financiero implementar políticas públicas que les permitan aumentar el ingreso municipal para depender en menor medida del recurso de la Federación.

Comments are closed.