Se pronuncian aspirantes por una CDHEH autónoma y de la sociedad civil
16 diciembre, 2021
Candidatura de Morena, entre Julio Menchaca y Simey Olvera: Delgado
22 diciembre, 2021
Mostrar todo

Por un voto, Ramiro Lara no logra presidencia de la CDHEH

Debido a que ninguno de los perfiles alcanzó el aval de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local, el dictamen con la terna para elegir a la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fue regresado a la Comisión legislativa en la materia.

De 29 diputados presentes, el presidente interno del ente público, Ramiro Lara Salinas, obtuvo 19 votos a favor; Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), diez, mientras que Ana Karen Parra Bonilla, quienes mes pasado fue nombrada titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Mineral de la Reforma, cero.

Por un sufragio, el exprocurador no alcanza la mayoría calificada, por lo que no logró presidencia de la CDHEH ombudsperson.

En entrevista, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, secretario de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, afirmó que el ente deberá sesionar para definir una dupla o una propuesta única que regrese al pleno.

Se va a pasar a la comisión y nos tiene que convocar la presidenta de la comisión para sesionar y sacar ya sea propuesta única o una dupla”, expuso.

La elección de la o él titular de la CDHEH deberá concretarse a más tardar el 31  de diciembre para que, como lo marca la ley,  entre en funciones a partir del 1 enero de 2022 y hasta el último día de 2026, apuntó.

Sobre la votación dividida, el legislador expresó que lo importante es devolverle a la sociedad “lo que le corresponden”.

“Al final de cuentas la votación es libre, pero aquí más allá de votar por una persona, se está votando por el futuro de la Comisión de Derechos, por el futuro de las víctimas, y sobre todo que se pueda democratizar la comisión y que pueda representar esa autonomía como lo es y, obviamente, el poder estar representada la sociedad civil, creo que ya es tiempo”, expuso.

“Ya no más acuerdos políticos, necesitamos gente con perfil, gente humana y, sobre todo, que entiende y conozca los derechos”, agregó.

Sobre los votos que el bloque que conforma Morena junto con los partidos Del Trabajo (PT), Nueva Alianza y el Verde (PVEM) otorgado a Lara Salinas, afirmó que la sociedad los juzgará.

“El tiempo, la historia y la misma sociedad nos va a juzgar a quien tenga que juzgar”, consideró.

En caso de que salga una propuesta única de la comisión, la cual integran dos diputados morenista, una priista, una panalista y un petista, consideró que sería “lo más sano” pugnar por un perfil de la sociedad civil.

“Mi voto fue a favor de ciudadanía, de los colectivos de la sociedad civil y que por fin, por primera vez en la historia de la CDHEH, pueda estar representada por los mismos ciudadanos”, dijo sobre su voto en la sesión de este miércoles a favor de Castelán Martínez.

DatoAcro

A la sesión no acudió el diputado morenista Timoteo López Pérez.

Comments are closed.