Decisiones en el IEEH no son unilaterales: nueva presidenta
1 julio, 2022
Por lluvia, registran incidencias en bulevares de Pachuca
1 julio, 2022
Mostrar todo

Por propaganda en transporte público, amonesta TEEH a Morena y Menchaca

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente al partido Morena  por colocar propaganda del ahora gobernador electo Julio Menchaca Salazar en unidades del transporte público, además de vulnerar el interés superior de la niñez debido a la aparición de menores en videos durante la campaña electoral.

Durante la sesión pública de hoy, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, dijo que, en el expediente PES-064/2022, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al exaspirante morenista por colocar propaganda en vehículos de transporte público concesionada, lo cual está prohibido por la normativa electoral.

De los medios de prueba esta ponencia tuvo por acreditada la propaganda electoral consistente en microperforados fijados en transporte público de Pachuca”, dijo.

Ademas, dijo que recibieron un informe de la Subsecretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, mediante el cual se proporcionaron copias de las infracciones aplicadas a las unidades que portaban dicho material.

El magistrado atribuyó culpa in vigilando a Morena, al ser los beneficiados de la colocación de la propagando.

Posteriormente, el TEEH resolvió el proceso especial sancionador PES-095/2022, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Menchaca Salazar, por la aparición de menores de edad en video sobre actos de campaña.

El magistrado Leodegario Hernández explicó que el TEEH solicitó al entonces candidato los permisos de los padres o tutores de los infantes, mismos con los que no contaba; indicó que la aparición de los infantes fue accidental y que estos portaban cubrebocas, protegiendo su imagen.

Sin embargo, el TEEH resolvió como existente la vulneración del interés superior de la niñez por parte del morenista, así como la culpa in vigilando a Morena, por lo que se los sancionó con amonestación pública.

DatoAcro

  • El TEEH ordenó al ayuntamiento de Mineral del Monte restituir a Carlos Alberto Zamora Moncada como delegado del Barrio de Guadalupe, quién fue destituido por presuntas irregularidades en el desempeño de su cargo, pero no se sustentó en un procesamiento legal.
  • El municipio deberán de pagar su remuneración correspondiente a la segunda quincena de mayo, así como las que se encuentran pendientes.

Por Itzell Molina

Comments are closed.