Sección 15 del SNTE agrupa más de 50 mil agremiados en marcha
1 junio, 2017
Barriga llena, ¡embarazo feliz!
1 junio, 2017
Mostrar todo

Por el derecho a decidir: embarazo y VIH

De 1986 al 15 de abril de 2017, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registra 3 mil 40 casos de pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de ellos 2 mil 933 fueron por vía sexual, 56 por vía sanguínea y 51 por transmisión materno-infantil.
Aunque el índice es bajo, Acrópolis investigó los protocolos de atención de las instituciones de salud del estado para evitar la trasmisión vertical del virus y erradicar esta vía de transmisión.

Embarazo y vida plena con VIH

En México de 2010 a 2015, la ONU Sida detectó mil 800 embarazadas con VIH que necesitaron tratamiento de antirretrovirales para evitar la infección del producto.
Sin embargo, el primero de mayo de este año, Amnistía Internacional publicó un informe que reveló que en el país se realizan esterilizaciones forzadas y/o coercidas a mujeres con dicha condición, violando el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dictamina el derecho a decidir el número y esparcimiento de hijos y obliga al sistema de salud a ofrecer la información, servicios e insumos necesarios para que las mujeres con VIH ejerzan su derecho con libertad.
Pablo Romero Islas, coordinador estatal del programa de VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual de la SSH desde 2013, declaró en entrevista para Acrópolis que los centros de salud de la entidad deben ofrecer pruebas rápidas y consejería a las embarazadas que realicen su control prenatal, de acuerdo con lo dictaminado por la norma oficial de salud, NOM-010-SSA2-2010.
“Si ella tuviera VIH/Sida y la diagnosticamos durante su embarazo, le podemos garantizar que su bebé nazca libre de la infección, al iniciar en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits) el tratamiento antirretroviral gratuito.”
El tratamiento disminuye la cantidad de virus que habitan en el cuerpo de la paciente hasta llegar a menos de 50 copias por milímetro cúbico, convirtiendo al virus en indetectable y bajando el riesgo de transmisión a 2 por ciento para el bebé.
Romero Islas también indica que el parto debe efectuarse con cesárea para evitar la transmisión del virus. Después del alumbramiento es primordial vitar la lactancia porque en la leche materna existe presencia de VIH, por lo cual los recién nacidos deben recibir fórmula láctea.
La SSH continúa el tratamiento de antirretrovirales al bebé durante dos o cuatro meses más, para mantenerlo bajo control otros 18 meses.

Capasits

El Capasits atiende a 867 personas que viven con esta condición, las cuales reciben atención integral y gratuita que consiste en consultas a los departamentos psicológico, de servicio social, nutricional, medicina general, enfermería, odontología, etcétera.
“Es un equipo multidisciplinario que sirve a los pacientes con VIH/sida para que tengan una excelente calidad de vida, que pueda vivir como cualquier otra persona”, declaró Romero Islas a esta revista.

ISSSTE, sin clínica especializada

La asociación Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) reporta que de las tres dependencias de salud que brindan cobertura en el estado, solo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no cuenta con clínica de especialidad para atender a pacientes con VIH, por lo que deben ser trasladados a la Ciudad de México para recibir su tratamiento.
“Hay un programa de viáticos, pero si dedicamos un día de trabajo para recoger el medicamento y después otro para la atención especializada en otras áreas, quita mucho tiempo de trabajo, en el Capasits se realiza todo en un solo día”, reveló Rafael Castelán, coordinador de vinculación y fortalecimiento institucional.
De acuerdo con Romero Islas, este año el secretario de Salud Marco Antonio Escamilla incrementó al doble el apoyo para transporte a los pacientes del Capasits de las zonas más alejadas del estado para no interrumpir su tratamiento.
Sobre un posible desabasto de antirretrovirales, aclaró que existen fondos internacionales que ayudan a la federación para evitar la interrupción de los tratamientos de VIH/Sida.

Discriminación institucional

Una enfermera (quien prefiere permanecer en el anonimato) que trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Hidalgo y el centro médico de la Ciudad de México, fue testigo de la discriminación a causa de los estigmas y mitos que el personal de salud tenía hacia los pacientes de VIH y otras enfermedades infecciosas.
“Les daba miedo atenderlos por el desconocimiento y la inseguridad, no sabían aplicar la técnica”, declara y denuncia la poca interacción entre médico-paciente, la cual se limita a recetar el tratamiento desde el escritorio, mientras que la atención corría a cargo del personal de enfermería.
Por otro lado, narra que pocos casos llegaban al IMSS de embarazadas con VIH, ya que se procuraba dar el tratamiento de antiretrovirales antes del embarazo para evitar la transmisión vertical.
“En el IMSS si una paciente falta a la cita programada se busca en su domicilio para saber el motivo de su ausencia y en dado caso, intentar convencerla para volver al tratamiento.”

Derribar mitos

“Queremos que todas las embarazadas acudan a su centro a pedir una prueba de VIH”, pidió Pablo Romero Islas, quien mencionó que la SSH pretende brindar mayor cobertura en las pruebas rápidas de detección con ayuda de organizaciones civiles.
Seiinac forma parte de las siete asociaciones avaladas por la SSH para dar atención y consejería a los pacientes. De acuerdo Diana Avilés, directora de Servicios Integrales, una de las principales barreras son los mitos y estigmas que prevalecen en la sociedad sobre el virus.
“Muchas mujeres nos dicen que solo tienen relaciones con su pareja por lo cual no usan condón o nos dicen que el virus es un invento.”
Seiinac brinda pruebas rápidas y gratuitas a diferentes instituciones o de modo individual, la única condición es que hayan pasado tres meses desde la última relación no protegida para evitar un falso negativo.

VIH

Es un virus que provoca la caída de las defensas del organismo, dejándolo vulnerable a otros enfermedades.

RECUADRO 2

Contactos
Capasits
771 107 6374 o 7 15 05 13
Sidatel
01 800 5 57 83 44 o 771 713 35 53
Seiinac
771 133 60 44
Coordinación estatal del programa VIH/SIDA e ITS
71 94 246 extension 107

Comments are closed.