Acusa presunta víctima de violencia vicaria “tráfico de influencias” de Mujeres Violeta
20 agosto, 2022
Dice Viggiano que detención de Murillo es “cortina de humo”; Osorio, que demostrará “inocencia”
20 agosto, 2022
Mostrar todo

Por detención de estudiantes en Real del Monte, pide CDHEH informe a autoridad

La visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Briseida Eugenia Martínez Rosales, afirmó que el ente público ya solicitó un informe de autoridad a los servidores públicos señalados en la queja de oficio por la detención de más 60 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Real del Monte, para conocer “su versión de los hechos”.

Además, dijo en entrevista a Acrópolis Noticias, la queja que también interpusieron los jóvenes fue integrada al mismo expediente.

De acuerdo con los quejosos, la madrugada de 13 de agosto fueron detenidos de manera arbitraria, golpeados y amenizados por la policía municipal de del pueblo mágico que gobierna el edil priista Alejandro Sierra Tello.

“Desde el momento que el día sábado la Comisión Derechos Humanos del Estado de Hidalgo tuvo conocimiento por la relación del monitoreo en redes por los hechos Real del Monte, entonces se integró (la queja), por cuestiones de la privacidad y secrecia no podemos dar información”, añadió.

Dijo que en el caso de que se corrobore que se violento los derechos humanos de estos jóvenes por el actuar policial, la CDHEH emitirá las observaciones pertinentes en cuanto hace a la vulneración de derechos humanos, dentro de las situaciones que se pueda acreditar.

En este supuesto, el ente público autónomo podrás emitir una recomendación o propuesta de solución.

“Podemos emitir, en el supuesto que identifiquemos una situación de vulneración de los derechos humanos en la vulneración de los jóvenes, en donde nosotros hagamos las observaciones pertinentes en cuanto hace a la vulneración que identifica derechos humanos. Dentro de las situaciones que nosotros podemos acreditar alguna situación de violación derechos humanos, es una recomendación o propuesta de solución, esto es lo máximo que puede hacer la comisión es lo que está dentro de sus facultades”, agregó.

Entrevistado tras los hechos por Acrópolis Noticias en lunes pasado, el edil de Real del Monte aseveró que la detención se dio luego de un reporte de riña, al cual acudieron y se encontraron con el sacrificio de un gato.

Asimismo, sostuvo que en la revisión a los estudiantes hallaron droga en bajas cantidades, gas pimiento y objetos punzocotantes, versión refutada por los jóvenes, quienes acusaron un intento del edil por criminalizarlos.

Comments are closed.