Foto: Criterio Hidalgo
Grupo Universidad usurpa 40% de las candidaturas en Morena.
16 abril, 2018
El hidalguense electo como nuevo Jefe de Gobierno fue colaborador de Miguel Mancera desde 2007
17 abril, 2018
Mostrar todo

PGR deberá entregar contrato del software espía PEGASUS.

Sandra Uribe.

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos (INAI) la Procuraduría General de Justicia (PGR), deberá entregar una versión pública del contrato celebrado con el Grupo Tec Bull para la adquisición del software espía PEGASUS.

Luego de que un particular solicitara la versión pública de los documentos relacionados a la contratación del software desarrollado por la firma NSO Group, la PGR argumentó, que dicha difusión obstaculizaría las estrategias para combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad pública y nacional.

Sin embargo, mediante el recurso de revisión 0115/18 integrado ante el INAI, el particular expuso que la PGR violó el principio constitucional de máxima publicidad y su derecho de acceso a la información.

Después de que la PGR reiterara la reserva de los documentos, el INAI celebró una audiencia en la cual, la dependencia aceptó la existencia de un contrato celebrado con el Grupo Tech Bull.

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, tuvo acceso al contrato y su anexo técnico, por lo que constató la existencia de diversos apartados que constituyen información de interés público, tal como el objeto del mismo, el importe total, el precio unitario, forma y lugar de pago, entre otros.

Señaló que a pesar de que este tipo de herramientas son utilizadas por el Estado para tareas de inteligencia, toda vez que se busque acceder a la vida privada de la ciudadanía, se deberán atender los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Además, apuntó que todas las contrataciones realizadas por dependencias del orden público deberán conducirse con transparencia por lo cual, “deben acostumbrarse a dar cuenta del ejercicio de los recursos públicos, ya que se trata del dinero de la ciudadanía”.

En este sentido, el INAI concluyó que la reserva total del documento no es procedente, por lo que, la PGR deberá elaborar una versión pública del contrato a través del cual el Estado adquirió el Software “Pegasus” con el cuál se violaron las redes de comunicación de periodistas y activistas mexicanos.

Comments are closed.