49 de 51 casos sospechosos de COVID-19 resultan negativos.
19 marzo, 2020
Suspenderán procesos judiciales en Hidalgo para evitar contagios.
19 marzo, 2020
Mostrar todo

Por jurisdicción, PGJEH no investigará feminicidios de jóvenes desaparecidas en Tizayuca.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no investigará las muertes de las dos jóvenes que fueron localizadas sin vida tras desaparecer en el municipio de Tizayuca debido a que los cuerpos fueron hallados en el Estado de México.

De acuerdo a lo señalado por el departamento de comunicación de la dependencia estatal, las indagatorias sobre las muertes de la jovencitas corresponderán a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), toda vez que las mujeres fueron halladas en dicha demarcación.

Se trata de Karina Limones Galvan de 22 años de edad y de María del Carmen López Ortiz de 18 años, ambas desaparecidas el 13 de marzo en el municipio de Tizayuca Hidalgo y localizadas sin vida el 17 y el 18 de marzo, respectivamente.

En función de las fichas emitidas por la organización Sonrisas Pérdidas, Karina fue vista por última vez en su domicilio, ubicado en la colonia Granjas de Huitzila mientras que María del Carmen desapareció tras salir de su trabajo en el mercado municipal de Tizayuca.

Ambas jóvenes fueron localizadas sin vida en el Estado de México, Karina fue hallada en el municipio de Otumba el 17 de marzo, mientras que María del Carmen fue localizada en Ozumbilla la tarde del 18 del mismo mes.

Los códigos penales vigentes, señalan que un asesinato de mujeres deberá ser tipificado como feminicidio por diversas causales, entre las que se encuentran que hallan estado privadas de su libertad y que sus cuerpos sean localizados en lugares públicos, como fue el caso de Karina y María del Carmen.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2016 a 2019 en Tizayuca se registraron 10 feminicidios, de los cuales cuatro corresponden a delitos perpetrados en 2019.

El año anterior en Hidalgo se iniciaron 20 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, Tizayuca encabezó la lista con cuatro carpetas, seguido de Tula con tres y Acatlán y Pachuca con dos.

A pesar de que con corte a enero de este año la PGJH había iniciado una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC) contabilizó hasta el 6 de marzo, diez asesinatos violentos de mujeres.

Además en enero de 2019 se reportó la desaparición de Leticia Rodriguez Sevilla de 38 años de edad en Tizayuca Hidalgo y fue localizada sin vida el 23 de marzo de aquel año, junto con José Antonio Sandoval Casiano.

Comments are closed.