Sopot y CAASIM, coordinan trabajos de sexta etapa de la Súper vía Colosio
29 mayo, 2020
Sin fecha para el regreso a clases, afirman autoridades educativas de Hidalgo.
1 junio, 2020
Mostrar todo

Perspectivas Covid-19 | La industria inmobiliaria ante el Covid.

Carlos González

Titular de AMPI Pahuca.

31 de diciembre de 2019 se anuncia de los primeros casos de neumonía en Wuhan y el 11 de marzo de 2020 la OMS (Organización Mundial de la Salud) declara Pandemia al virus SARS-CoV-2, un tema de tendencia e implicación global.

“A 2 meses de dicha declaración, el impacto en nuestro país ha sido severo, las personas y medios que emitimos un punto de vista, debemos ser claros y objetivos”

EL ANTES

En el sector inmobiliario en nuestro estado venía reflejando crecimiento principalmente en el sector de la vivienda, desarrollos habitacionales, zonas comerciales, industrial-logístico, eco-turístico, renta de oficinas, financieras en ciudades por mencionar Pachuca, Tulancingo, Tula, obedeciendo a la concentración de personas en puntos económicos, basta traer a nuestra mente 2009 evento similar ante la influenza AH1N1, fue declarada PANDEMIA curiosamente 3 meses después, resaltando que el origen de esta fue en México.

Los pronósticos en 2020 para en el sector eran muy favorables, en vivienda con la implementación de esquemas y productos de crédito hipotecario en los organismos de vivienda y la banca privada, por ejemplo los créditos en co-propiedad, uniendo créditos entre pareja, amigos y hermanos, mejorando la capacidad de compra y facilitando la adquisición de inmuebles. En tema de arrendamiento habitacional, de acuerdo a los estilos de vida generacionales proyectaba ser de los más demandados, buscando menos espacio habitable y con mayor beneficio de amenidades en áreas de recreación masiva, (Gimnasio, Sky Bar, Ludoteca, etc.), las personas socialmente requerimos reunirnos con frecuencia, véase en el crecimiento de restaurantes y cafeterías en la última década.

En la comercialización inmobiliaria (venta, compra, arrendamiento, gestoría y administración) a partir de 2009 encontramos en la tecnología nuestro mayor aliado, adaptando sistemas de gestión (CRM), portales inmobiliarios, un negocio donde las personas se interrelacionan con personas.

Cuarentena

Respetando las opiniones de los especialistas de las áreas; económica, política, salud, productiva, intelectual, considero que el mayor impacto a nivel mundial en las personas es “el distanciamiento social” evitando el contacto físico, la cancelación de eventos masivos, la sanitización personal constante, dejando evidenciado que las ciudades con mayor concentración de personas, son las de mayor vulnerabilidad.

La economía de las personas se ha visto afectada, por este distanciamiento principalmente en las áreas de manufactura e industrial ante el cierre temporal de sus plantas de producción, sin embargo sectores de servicio han tenido como válvula de alivio la digitalización express ante el confinamiento.

El sector inmobiliario tiene una particularidad, “la resiliencia” el adaptarse ante las contingencias y cambios, atendiendo los requerimientos y consultas de las personas, buscando en todo momento cumplir con los protocolos de salud, manteniendo comunicación en video llamada, invirtiendo en capacitación e implementación de tecnología a partir del staying home.

Perspectiva en el Sector Inmobiliario

El impacto social invita a nuestros gobernantes como rectores a realizar una reconfiguración en la geografía urbana, que permita analizar la movilidad y actividad de las personas, los organismos internacionales y nacionales replantearan el estilo de vida de las personas.

Es cierto que ante la caída de la economía, una vez liberada la contingencia, tendrá una recuperación gradual y que poco a poco regresará la confianza de las personas para comprar o rentar un inmueble, sin embargo es momento de invertir, existe baja en tasa de interés en crédito hipotecario, un excelente rendimiento al adquirir un terreno, casa o local comercial, la disminución en su valor comercial de algunos inmuebles, para el pago de imprevistos de los que venden.

El home office permanecerá ante la optimización de gastos operativos, la digitalización e implementación de tecnología en los negocios será la propuesta de valor en el servicio, la credibilidad de la información permitirá tener mayor interés en las personas.

En la parte gremial es importante implementar acciones para celebrar convenios y alianzas con los sectores productivos y de comercio, apoyando la economía local, así como, mantener una relación proactiva con los tres órdenes de gobierno en la implementación de estrategias y programas.

En AMPI Pachuca fortalecemos los valores de una comunidad social participando de manera activa para su reconfiguración.

Comments are closed.