Hidalgo puede pagar 40 veces lo demandado por UAEH con lo que devuelve a la federación
8 marzo, 2018
Es necesario tipificar asesinatos de mujeres como femimicidios: Pascual Charrez
8 marzo, 2018
Mostrar todo

Peña Nieto sigue sin ratificar convenio a favor de Trabajadoras domésticas; las de Hidalgo, en precariedad

Por Sandra Uribe

A 107 años del incendio en la fábrica de Nueva York donde murieron 146 maquiladoras que sufrían condiciones laborales paupérrimas y que el 8 de marzo del mismo año, marcharon reclamando sus derechos laborales; las trabajadoras domésticas mexicanas, hacen un llamado al presidente, Enrique Peña Nieto a que ratifique el Covenio 189 de la OTI.

Dicho convenio es un tratado adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo, que ofrece protección a los trabajadores y las trabajadoras domésticas y que actualmente ha sido ratificado por 25 naciones, incluidos 11 países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

El convenio establece que las trabajadoras domésticas deberán ser informadas de manera clara respecto de las condiciones de trabajo, dispone, además, que deberá existir un descanso mínimo de 24 horas consecutivas, remuneración por horas extras de trabajo y un periodo vacacional pagado de manera anual.

Derecho a un trabajo con seguridad social y prestaciones laborales, incluyendo las contempladas durante el periodo de maternidad, son algunos de los puntos que se contemplan en el en convenio 189, que México no ha ratificado todavía a pesar de que Enrique Peña Nieto, lo asumió como uno de sus compromisos.

Dos por cada tres trabajadoras del hogar ganan menos de un salario mínimo

De acuerdo a datos del INEGI en México hay más de 2 millones de mujeres que se dedican al trabajo domestico y en Hidalgo, hasta el cuarto trimestre de 2017, 57 mil 360 mujeres, reportaron vivir de dicha actividad. Un dato lacerante, es que alrededor de 2 por cada 3 trabajadoras domésticas percibe menos de un salario mínimo.

Aunque el convenio incluye también a la población masculina que desempeña trabajos del hogar, en México el 90% de este grupo, son mujeres; por ello, a través de distintas organizaciones no gubernamentales se ha realizado un llamado al Estado Mexicano a que de paso a la ratificación del Convenio 189.

Comments are closed.